LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro reveló el jueves que habló con Oliver Stone de los "errores y horrores políticos" del ex presidente estadounidense George W. Bush, en un reciente encuentro en el que comentaron la película "W" del laureado director de cine estadounidense.
En un artículo publicado en la prensa, Castro, de 83 años, arremetió contra su archienemigo Bush por "arrastrar" a Estados Unidos a una "política de guerra", negarse a firmar el protocolo de Kyoto y avalar la práctica de la tortura.
"Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme: ’W’", escribió el líder comunista, alejado del poder desde hace tres años por enfermedad.
Stone, quien tuvo decenas de horas de entrevista con Castro para sus documentales "Comandante" (2003) y "Looking for Fidel" (2004), estrenará esta semana uno sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado e hijo ideológico del líder cubano.
El ex gobernante no precisó la fecha de la plática, pero Stone estuvo en Cuba en enero pasado para entrevistar al presidente Raúl Castro -dijo entonces Chávez-, aunque no trascendieron en la isla detalles de la visita.
Al ampliar las opiniones que habría expresado a Stone, Castro señaló que "después de los errores y horrores políticos" de Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney justifica las torturas ordenadas a la CIA.
"Se trata, entiéndase bien, de un problema elemental de ética política: ’el fin no justifica los medios’. La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen", opinó.
Castro expresó preocupación porque "tal vez más de la mitad" de los estadounidenses apoya la "pérfida política" de Cheney, lo que -estimó- "sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo".