EMOLTV

Numerosas celebridades y su propia compañía rinden homenaje a Pina Bausch

La coreógrafa fue celebrada en su centro de operaciones de Wuppertal, en una ceremonia a la que asistieron Wim Wenders y Pedro Almodóvar, entre otros.

04 de Septiembre de 2009 | 16:01 | EFE

BERLIN.- El mundo de la política y el arte en Alemania dieron hoy su adiós a la coreógrafa Pina Bausch, en un homenaje realizado en Wuppertal, el lugar desde donde la artista fallecida generó una revolución de la danza moderna que se extendió por todo el mundo.


Todo el elenco del Teatro de Wuppertal ofreció un espectáculo de hora y media en el que se mostró la mezcla típica de teatro danza y pantomina a través del cual Bausch solía tratar de aproximarse a las profundidades del alma humana.


Pina Bausch, considerada como la gran renovadora de la danza moderna, murió el pasado 30 de junio a los 68 años, víctima de un cáncer fulminante.


El cineastra Wim Wenders, un compañero de camino permanente de Bausch, estuvo entre los asistentes y pronunció unas conmovidas palabras para recordar a la artista.


"Pina era una científica, una exploradora pionera en los campos desconocidos del mapa del alma humana", dijo Wender.


Wenders agregó que una desconfianza ante las palabras habían llevado a Bausch a centrarse en el análisis de los gestos y del movimiento, que había llevado a que sus bailarinas se convirtiesen en una especie de orquesta.


Otro de los asistentes fue el cineasta español Pedro Almodovar, en cuya película "Habla con ella" (2002) pueden verse partes de la pieza "Cafe Müller" de Pina Bausch.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?