SAN JOSE.- El sótano de la Biblioteca Nacional de Costa Rica se inundó luego de lluvias torrenciales y las autoridades temen que la humedad afecte a colecciones de libros de los siglos XVII y XVIII aunque el agua no llegó a alcanzarlas, informó la prensa.
"En esta parte del edificio se encuentra el departamento de conservación de periódicos y libros antiguos, varios cubículos para los investigadores con equipo técnico y la Sala de Colecciones Especiales", dijo el diario La Nación.
"En la Sala de Colecciones Especiales se resguardan actualmente unos 25.000 libros , todos antiguos, de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX", agregó.
"El agua no llegó directamente a esta sala debido a que se encuentra unos centímetros por encima del nivel general del sótano", pero la directora del Sistema de Bibliotecas, Margarita Rojas, dijo que "la gran humedad que generó la inundación afecta los documentos".
En el sótano también hay una bodega del Museo de Arte Costarricense, donde se guardan unas 6.300 obras de arte, pero el agua no las alcanzó.
El agua se filtró por un baño e inundó el sótano en pocos minutos el viernes en la tarde mientras una lluvia torrencial caía sobre San José.
Al lugar acudió la ministra de Cultura, María Elena Carballo, pero no había certeza sobre qué provocó la inundación, ocurrida luego de varios días sin precipitaciones en una estación en que llueve todos los días.
Algunos funcionarios sospechan que unas obras de construcción en un calle aledaña pudieron tapar la red de alcantarillas, pero los encargados de la constructora lo negaron.