''Verano en Vaqueros'' es el primer título de una exitosa tetralogía de Ann Brashares.
Ediciones SMSANTIAGO.- Lena, Tibby, Bridget y Carmen son amigas. Pero de esas "amigas del alma", de aquellas que toda chica sueña tener en su adolescencia y con quien poder compartir sus emociones y sueños más personales, tanto en las buenas como las malas.
Estas cuatro amigas entrañables son las protagonistas de "Verano en Vaqueros" (Ediciones SM, 304 pp), novela juvenil escrita por la estadounidense Ann Brashares y que es el primer título de una tetralogía que ha alcanzado fama mundial gracias a numerosas traducciones y una película.
Como amigas inseparables, lo comparten todo, incluyendo sus vacaciones. Pero llega un verano diferente, el primero en que deberán distanciarse. Entonces Lena, Tibby, Bridget y Carmen hacen un pacto: se mantendrán en contacto a través de un par de bluyines cuya talla —misteriosamente— permite que las cuatro los puedan usar. Así que se los irán enviando unas a otras, como una forma de mantener los lazos que las han mantenido unidas hasta ese instante.
De esta forma, a través de estos pantalones que las cuatro chicas creen que les traen suerte, el lector se va volviendo un testigo privilegiado de sus vivencias, alegrías y tristezas en las siguientes entregas: "Segundo verano en vaqueros", "Tercer verano en vaqueros" y "Cuarto verano en vaqueros".
En un formato de gran calidad y fácil de leer, la serie de "Verano en vaqueros" es de esos libros que no se olvidan, y que por el contrario, suelen atesorarse con especial cariño.
A lo largo de sus páginas, estas cuatro chicas no sólo van compartiendo estos bluyines cargados de aventuras, que cada verano están más y más gastados. También van creciendo y convirtiéndose en mujeres que van entendiendo mejor la vida y los alcances de sus emociones.
"Verano en vaqueros" no es sólo un libro para adolescentes; es una serie para las chicas que sueñan con llegar a ser mujeres, y todas aquellas mujeres que jamás renunciaron a su juventud. Sin duda, una lectura más que recomendable, incluso para "ellos".