Patrick Swayze y Whoopi Goldberg en una escena de ''Ghost, la sombra del amor''.
Archivo El Mercurio
LOS ANGELES.- Whoopi Goldberg hoy rindió homenaje a Patrick Swayze, cuando contuvo las lágrimas mientras recordaba cariñosamente a su compañero de "Ghost" como un luchador valiente y un colega gentil.
Swayze murió la tarde del lunes rodeado por su familia en su hacienda de Los Angeles, tras luchar por 20 meses con un cáncer de páncreas. Tenía 57 años.
"Esta fue una batalla bien peleada. Patrick combatió como los demonios para ganarla, o para sobrellevarla lo mejor posible. Nunca se vio a sí mismo como alguien que se estaba muriendo", dijo Goldberg en el programa matutino de tertulia "The View" de ABC, del que es copresentadora. "El dijo, '¿Sabes? Todos nos estamos muriendo'. Así que su actitud era, 'Hasta que esto me mate, seguiré haciendo lo que estoy haciendo".
"Trabajó, hizo su show, nunca se dio por vencido", añadió. "Ojalá pudiera ser como él, tener esa valentía".
Goldberg también mostró un clip en el que aparecía con Swayze en "Ghost", la película de 1990 por la cual ganó un Oscar como mejor actriz de reparto y en la que dio vida a la alocada médium Oda Mae Brown, quien ayuda al personaje de Swayze a comunicarse con su prometida (Demi Moore) desde el más allá.
"Lo he dicho antes y lo diré otra vez: Gracias a Patrick Swayze obtuve el papel para 'Ghost"', expresó. "Gracias a Patrick Swayze tengo un Oscar", afirmó.
Pero también reveló su lado juguetón: "El hacía cosas. Se ponía a un lado, tú sabes, porque la cámara me estaba filmando, y se bajaba los pantalones y me mostraba el trasero, era lo máximo".
Barbara Walters, copresentadora de "The View", compartió sus propias anécdotas con el actor, a quien entrevistó junto con su esposa Lisa en enero.
"Tuve, supongo que el honor -y eso me entristece mucho- de haber hecho la última entrevista con Patrick Swayze", expresó Walters.
Recordó que él estaba trabajando con su esposa en una autobiografía, titulada "The Time of My Life" en honor a la popular canción homónima de su película "Dirty Dancing". Swayze también continuó rodando una serie dramática para la cadena A&E, "The Beast", hacia el final de su vida.
En un clip que mostró de la entrevista, Walters le preguntó a Swayze si hablaba con su difunto padre, de quien era muy cercano, lo que de inmediato sensibilizó al actor.
"Eres perversa", dijo con una sonrisa y desviando la mirada. "Sí, hablo con mi papá. Me gustaría pensar que tengo un montón de guerreros guardianes sobre los hombros incluyendo a mi papá ... Estoy tratando de callarme y dejar que mis ángeles hablen por mí y me digan qué tengo que hacer".
Entre otros homenajes a Swayze, admiradores colocaban flores, velas y tarjetas sobre su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; Larry King lo homenajeaba en su programa de CNN y ABC retransmitía su entrevista con Walters con nuevo material.