Uno de los tantos carruajes empujados por caballos reales, que intervienen en el musical de ''Ben-Hur''.
AFP
LONDRES.- La nueva producción teatral de "Ben-Hur", que se estrena hoy en el O2 Arena de Londres, ha enojado a los defensores de los animales, que denuncian el uso de caballos, palomas, halcones, águilas, buitres y burros en el espectáculo.
El grupo "Personas por el Trato Ético a los Animales" (PETA) adelantó hoy que se manifestará frente al auditorio antes del estreno, con activistas que lucirán máscaras de equinos y pancartas con la consigna "Ben-Hur en vivo: Infierno para animales".
La responsable de PETA para Europa, Poorva Joshipura, afirmó que los actores del montaje, titulado "Ben-Hur Live", "han elegido participar, pero los caballos, aves vulnerables y otros animales usados como accesorios vivos son forzados a estar en ese entorno similar al de un concierto de rock, que es terrorífico para ellos".
"La utilización de animales para el entretenimiento pertenece a los libros de historia, no al O2 Arena en el siglo XXI después de aprender tanto sobre las necesidades, intereses y comportamiento de los animales", agregó Joshipura.
La producción, cuyos organizadores sostienen que velan por el bienestar de los animales, pondrá sobre el escenario a 32 caballos, cien palomas, tres halcones, dos águilas, dos buitres y dos burros.
El montaje recrea la leyenda de Ben-Hur, el príncipe judío inmortalizado en 1959 por Charlton Heston en la inolvidable carrera de cuadrigas de la mítica película homónima.
La obra promete dos horas de vibrantes carreras de cuadrigas, tensas peleas de gladiadores y aparatosas batallas de galeras para contar la historia del famoso noble judío, en la que se mezclan amor, venganza, fe y redención.
Como el clásico de Hollywood, dirigido por William Wyler y considerado una joya del cine épico histórico, esta versión se basa en la novela "Ben-Hur. Una historia de los tiempos de Cristo", de Lewis Wallace (1880), pero se atiene más a la letra del libro.
La trama ahonda en las peripecias del aristócrata judío Judá Ben-Hur, contemporáneo de Jesucristo, que sufre la traición de Messala, un romano amigo de la niñez, en Judea (zona de Israel bajo dominio del Imperio Romano).
El momento cumbre de "Ben-Hur Live" es la carrera de cuadrigas que enfrenta a Ben-Hur y Messala, quien sale derrotado por su antiguo amigo tras caer del carro y ser atropellado.
La recreación de esa escena en el filme (el primero que logró once Oscar de Hollywood), protagonizada por Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala), es una de las más famosas de la historia del celuloide.
En el O2 Arena, cinco cuadrigas evocarán la emoción de ese duelo a una velocidad de 55 kilómetros por hora en un recorrido de 180 metros.
La banda sonora de la obra, producida por el alemán Franz Abraham y dirigida por el neoyorquino Philip McKinley (realizador de éxitos de Broadway como "The Boy from Oz"), corre a cargo de Stewart Copeland, miembro fundador y batería de "The Police".
Tras su puesta de largo en el recinto londinense, "Ben Hur Live" empezará una gira por Europa que parará en Barcelona (25 y 27 de diciembre en el Palau Sant Jordi) y en Madrid (1 y 3 de enero de 2009 en el Palacio de los Deportes).
En 2010, el espectáculo buscará horizontes más lejanos y visitará ciudades como Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil).