EMOLTV

Científico francés expone su nuevo descubrimiento sobre Da Vinci

Pascal Cotte, quien ya había realizado una exhaustiva investigación sobre la "Mona Lisa", afirma que la obra "La bella principessa" es de autoría del maestro italiano.

17 de Septiembre de 2009 | 14:15 | EFE
imagen

Cotte es un reconocido experto en el mundo del artista italiano.

AFP
BOGOTÁ.- El científico francés Pascal Cotte, quien identificó que la pintura "La bella principessa" fue obra de Leonardo Da Vinci y no de un anónimo alemán como se creía, se encuentra en Colombia para explicar los detalles de su investigación y mostrar esta obra, entre otras, del gran genio renacentista.

Cotte es conocido internacionalmente por el su pormenorizado análisis de la "Mona Lisa" con una cámara fotográfica de 240 millones de pixeles de resolución, con la que descubrió 25 secretos de esa obra maestra.

Sobre su última tesis relativa a "La bella principessa", el científico explicó en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo que un coleccionista le envió a su estudio de París en 2008 la pieza, antes conocida como "La bella milanesa" y del tamaño de una hoja de carta.

"No me dijo qué esperaba encontrar, pero de inmediato reconocí, en la ropa de mujer, dibujos que podían ser de Da Vinci. (...) Luego, al tomarle fotos y analizar varias capas encontré una huella digital", explicó.

Cotte cotejó la huella de Da Vinci con otra similar que fue hallada en la pintura "St. Jerome", exhibida en el Vaticano, y tras practicar las pruebas pertinentes determinó que "sus dimensiones y características coinciden perfectamente".

Además, descubrió que la pintura usada para resaltar los detalles del dibujo fue la misma para ambas obras y comprobó que Da Vinci, del que se sabe que era zurdo, retrató a la joven con la mano izquierda.

"Hicimos pruebas históricas y científicas. El dibujo fue hecho sobre una piel de ternero, pegada a una tabla de arce; elaborado con crayones blanco, negro y rojo (sanguina) y remarcado en algunos lugares con tinta", describió Cotte, quien llegó a estas conclusiones tras seis meses de investigación.

"La bella principessa" representa a Bianca Sforza, una hija ilegítima del primer déspota de la dinastía Sforza de Milán, Francisco Sforza.

Según el experto, desde el descubrimiento de la autoría de Da Vinci, el cuadro se ha revalorizado y podría costar 200 millones de dólares, mientras que el coleccionista que se lo entregó pagó 21.850 dólares en 1998.

Los responsables del hallazgo fueron Cotte y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, Martin Kemp, quienes publicarán un tratado sobre las pruebas en los próximos días.

Cotte ofrecerá hoy una conferencia en la ciudad colombiana de Medellín con motivo de la inauguración de la muestra "Da Vinci, el genio", que incluye "La bella principessa" y que llegará a Bogotá el 17 de octubre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?