EMOLTV

A La Serena los boletos: abren Fonda Jazz en el Teatro Centenario

Hay más música festiva nacional que la cueca y la cumbia. Los hermanos Cuturrufo junto al trombonista Parquímetro Briceño dan muestras de un swing chileno bien zapateado este fin de semana.

18 de Septiembre de 2009 | 12:30 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Combos iban, combos venían y todos los recibía el Guatón Loyola. Entre Parquímetro Briceño y Cristián Cuturrufo la fiesta en el norte chico está asegurada.

Héctor Yáñez

LA SERENA.- “Tiene un poco de jazz, un poco de latin y mucho de boite”. Es la manera que tiene el trompeta coquimbano Cristián Cuturrufo de dar su receta para lo que se ha denominado “swing nacional”. Hay un solo lugar donde el Dieciocoho se puede escuchar ese swing nacional al lado de cuecas y cumbias festivas.

Ese lugar está en la esquina de Cordovez y Los Carrera, en la plaza mayor de La Serena, donde se ubica en el Teatro Centenario. Es la casa habitual de los Cuturrufo en el norte chico, desde donde despachan sus temporadas de jazz y música latina. Este viernes y sábado los hermanos músicos abrirán allí su primera Fonda Jazz, con cueca, cumbia y swing.

Un clásico: Coquimbo vs La Serena

De hecho Swing nacional es el disco que el trompetista de Coquimbo Cristián Cuturrufo publicó en 2007 junto al trombonista serenense Héctor "Parquímetro" Briceño, con quien vuelve a liderar la salida este fin de semana patriótico.

Hay una fiebre actual por la música de la época de la bohemia. Cuturrufo sacó un disco restrospectivo con este credo musical llamado Treinta años en trompeta (2009) mientras que Briceño está preparando su Parquímetro al rojo vivo. El Ángel Parra Trío también hizo otra dupleta de swing nacional con Un año más (2007) y el reciente Espérame (2009).

El espectáculo tendrá incluso al patriarca de la familia, Wilson Cuturrufo, padre acordeonista, y quien se hizo famoso en la zona como músico de “cahuín” (de boite coquimbana) y salas en las que tocaba sus “patuítos” (nombre con que los nortinos más antiguos aún recuerdan el foxtrot).

“Todo esto es el swing nacional”, dice Rodrigo Cuturrufo, el hermano mayo, quien además cantará en la orquesta de cumbias de la familia. “Hacemos seis cuecas por 28 cumbias”, remata. Teatro Centenario, 23:00 horas, $7.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?