OSNABRCK (ALEMANIA).- El escritor y director de teatro sueco Henning Mankell fue distinguido hoy en la ciudad alemana de Osnabrck con el Premio Erich Maria Remarque de la Paz por su compromiso literario en favor del continente africano.
El literato sueco, de 61 años, recibió el galardón dotado con 25.000 euros (33.000 dólares).
El premio de la paz bautizado con el nombre del famoso escritor alemán nacido en Osnabrck es otorgado cada dos años, y en esta ocasión, en el discurso de agradecimiento, Mankell criticó las guerras de Irak y Afganistán, comentando: "En mi opinión ambas son guerras ofensivas y por ello injustas".
Mankell estableció contacto con África en 1972 en su primera visita a ese continente, y desde entonces se ha convertido en su segunda patria y pasa la mitad del año en Mozambique, donde dirige un teatro.
Además de sus libros sobre África, Mankell logró fama y dinero con sus novelas policiales del comisario Kurt Wallander, entre otras.
El premio que lleva el nombre del escritor pacifista Erich Maria Remarque, autor de la famosa novela antibelicista "Sin novedad en el frente", hijo ilustre de Osnabrck, es concedido cada dos años para premiar trabajos periodísticos referidos a la paz.
Entre los distinguidos anteriormente figuran el italiano Leoluca Orlando, el ruso Lev Kopelev y el alemán Hans Magnus Enzensberger.