Hernán Pelegrí era, simplemente, ''Hernán'' en el reality show. Ahora regresa junto a su banda.
El MercurioSANTIAGO.- Después de la “fiebre Ballero”, en 2003 Canal 13 lanzó de inmediato una nueva versión de sus aspirantes a la fama fortuita. El nuevo reality se llamó “Protagonistas de la Música” y a diferencia del genérico y pasajero “Protagonistas de la Fama”, sí tenía un horizonte claro: la promoción de cantantes para pelearle a “Rojo” en TVN y a “Operación Triunfo” en Mega.
Dos de esos protagonistas semiolvidados reaparecen esta noche en un concierto del ciclo “Martes Emergentes”, que se realiza todo el mes en la Sala SCD de Plaza Vespucio. Hernán Pelegrí, quien a través de ese reality show consiguió editar con su grupo de pop-rock el disco Hernán y La Marioneta (2004) y hoy estrena canciones nuevas del álbum Ala inversa (2009).
En tanto, Feliciano Saldías apareció como un solista más rockero, identificado cercanamente con Los Jaivas y cultor de un rock mestizo y latino a través del grupo Zurdaka. Saldías lanzó por esa época de exposición mediática el álbum Latidos de la tierra (2005).
La partida de voces
De “Protagonistas de la Música" salieron también Ximena Abarca, la cantante que ganó el concurso y que mayores réditos consiguió como solista, con discos de pop latino y audaz como Punto de partida (2004) y Provocación (2006) además de su llegada al grupo de rock femenino Ruch, que este año lanzó el álbum 3.0.
Otros nombres fueron Bernardita Henríquez, baladista más cercana a la canción italiana, que publicó en 2004 su álbum Berni Henríquez, producido por Pablo Castro, ex cantante de La Sociedad. Pero también desapareció del circuito.
Dos cantantes más siguieron por una ruta más silenciosa. La jovencita Lizette Díaz apenas alcanzó a editar una canción de pop adolescente llamada “Qué tontería” y que apareció el verano de 2004 en el dating show de Canal 13 “Triángulo”. Ahí también cantó una pieza Romina Martin, quien reapareció este año en el reality “Pelotón”.
Otro de los “chicos reality” que buscaron su opción como cantantes de fama rauda, fueron el extravagante Sebastián Longhi, que alcanzó a editar el disco ¿Y ahora qué hago? (2004) con el sello Warner y luego se radicó fuera de Chile, mientras que María José Gutiérrez regresó en 2007 a la televisión como parte del trío vocal femenino Lady Blue, que apareció en wel programa de farándula “Primer plano” intepretando canciones de la era Motown.
El concierto de esta noche en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio incluye a un tercer cantante en acción. Es Momo Ferreira, músico que ya venía editando discos independientes con títulos como Destinos del azar (1999) y Furioso hoy (2003).
El cantautor exponen canciones románticas que se alejan de la balada más arraigada en la tradición melodramática, insertándole a sus composiciones elementos de la música pop, con referentes inmediatos como Luis Alberto Spinetta y Pedro Aznar por el lado de los latinos, y de Sting por el de los artistas anglo.
Su tercer disco se presenta hoy en vivo. Se llama Inevitable y según Ferreira también es autobiográfico, pues representa el final de un amor que debió partir. Inevitable es un disco editado por Pez Records y trabajado en la producción por el músico de jazz Christian Gálvez, donde se mezcla la canzione italiana con la vieja ola británica, el swing y la melodía.
El conciero es este martes ea las 21:00 horas en la Sala SCD de Plaza Vespucio. $2.000.