Sopranos, contraltos, tenores y barítonos. El grupo vocal de Harlem dedicará sus conciertos a Michael Jackson.
Harlem Gospel ChoirSANTIAGO.- "Hope World Tour 2009, Remembering Michael Jackson" se llama la gira que el Harlem Gospel Choir está presentando y es precisamente eso: un viaje de esperanza que recuerda a Jackson el año de su deceso sorpresivo y controversial el 25 de junio pasado y que aún mantiene misterios por resolver.
En todas partes del mundo se volvió a bailar funk y disco con canciones del tamaño de "Don't Stop 'Til You Get Enough" o "Working day and night", o clásicos como "Billie Jean" y "Wanna Be Startin' Somethin'", mientras que las coreografías multitudinarias realizadas por civiles en México y por presidiarios en Filipinas marcaron los alcances de esta devoción que el Rey del Pop produjo en sus 50 años de vida.
Alabanzas, ritmo y blues
Pero hasta ahora no se había detectado un homenaje de esta naturaleza. Es cierto que Michael Jackson proviene de lo más profundo de la raíz afroamericana de Estados Unidos, pero su aparición en la música estuvo vinculada primero al R&B y luego al funk-disco hasta recalar en la música pop, de la que llegó a ser un monarca.
Por eso la categoría del canto gospel de la iglesias bautistas en el norte de Manhattan supone una dimensión nueva aplicada a sus canciones. El Harlmen Gospel Choir aterriza en Chile para efectuar una gira imparable que se inicia el próximo 1 de octubre en el Teatro del Maule de Talca y termina tres noches seguidas en el Teatro Oriente de Santiago (ver recuadro con detalle).
“La razón que tiene el Harlem Gospel Choir para homenajear a Michael Jackson en esta gira, es simplemente porque gracias a él, el pueblo negro fue otro después que su figura atravesara la barrera étnica con su talento musical y la influencia que tuvo a nivel mundial”, señalan en la producción del espectáculo en nuestro país, que tendrá dos horas de duración.
Canciones para la historia
El "Hope World Tour 2009, Remembering Michael Jackson” incluye como repertorio central temas emblemáticos de Michael Jackson como "I'll Be There”, que pertenece a la etapa junto a los Jackson 5, o “We Are the World”, que es un himno de esperanza de su época solista, especiales para el trabajo de armonización en cuerdas corales e improvisación solística.
El grupo regresa a Chile después de siete años. El grupo está formado por una docena de cantantes, sopranos, contraltos, tenores y barítonos, que además participan regularmente en diferentes salas e iglesias del célebre barrio negro de Nueva York y está dirigido por Allen Bailey, fundador del conjunto que además viaja con su propia banda de apoyo: guitarra, teclados, bajo y batería.
www.ticketmaster.cl
Talca, 1 de octubre / Teatro Regional del Maule
Concepción, 2 de octubre / Teatro Universidad de Concepción
Temuco, 3 de octubre / Teatro Municipal de Temuco
Puerto Montt, 4 de octubre / Arena Puerto Montt
Viña del Mar, 6 de octubre / Teatro Municipal
Santiago, 8, 10 y 11 de octubre / Teatro Oriente
Todo el detalle de los precios de las entradas en
www.ticketmaster.cl