SANTIAGO.- Tras el saludo del Vicepresidente de la República y presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, se dio inicio desde el Palacio La Moneda al evento "Voces para el Bicentenario".
El acto se realizó este mediodía a lo largo de 200 municipios de todo Chile y reunió a 19 mil voces y 650 coros, quienes interpretaron al unísono el himno patrio, en homenaje al Bicentenario.
Pérez Yoma enfatizó que "recordaremos para siempre este canto al Bicentenario, el más grande de la historia de nuestro país, que recoge los valores que inspira este momento tan significativo de nuestra historia: la unión, la igualdad y la libertad".
Posteriormente, y luego de 12 campanadas, se comenzó a desarrollar un hito sin precedentes en la historia: por primera vez tantos chilenos, integrando coros, entonaron el Himno Nacional al unísono, transformándose en el coro simultáneo más grande y extendido a lo largo de todo el territorio nacional.
En el acto central participaron también el ministro de Defensa, Francisco Vidal; el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros; el intendente de Santiago, Igor Garafulic; la directora sociocultural de la Presidencia de la República, María Eugenia Hirmas; el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; y representantes de la cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.
El Himno Nacional fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, integrada por 72 músicos, además del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile; el Coro de Niños del Programa Crecer Cantando, del Teatro Municipal; el Coro del Ministerio de Educación; el Coro Madrigalistas de la Universidad Metropolitana; y el Coro Juan de la Encina del Estadio Español.
Inmediatamente después del Himno Nacional, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile interpretó el tema "El Luchín", de Víctor Jara, seguido por el Coro de Profesores del Ministerio de Educación que cantó "El Cautivo de Til Til", de Patricio Manns. Finalmente, el Coro de los Madrigalistas entonó temas de Violeta Parra.