GINEBRA.- El director de cine franco-polaco Roman Polanski pasó su segunda noche en prisión en Suiza, mientras proseguía la movilización el lunes para impedir su extradición hacia Estados Unidos, cuya justicia le reprocha "relaciones sexuales ilegales" con una niña de 13 años en 1977.
El cineasta, de 76 años, fue detenido el sábado por la noche al bajar de un avión en Zúrich, donde debía recibir el domingo un premio al conjunto de su obra en el festival de cine de la ciudad.
"Estados Unidos tiene 40 días para presentar la petición de extradición, un plazo que eventualmente puede ser prolongado 20 días", explicó Charles Poncet, un abogado ginebrino.
Según este abogado, "los suizos no pueden decir que no, dado que según el tratado (en vigor entre ambos países) tienen la obligación de extraditarlo". Sin embargo, los amigos de Polanski no se resignan a esta perspectiva.
Cineastas y artistas de todo el mundo lanzaron una petición para exigir su "inmediata puesta en libertad" y denuncian una "trampa policial" aprovechando el homenaje.
Entre los primeros firmantes figuran Costa-Gavras, Wong Kar-Wai, Fanny Ardant, Ettore Scola, Marco Bellocchio, Giuseppe Tornatore, Monica Bellucci, Abderrahmane Sissako, Tony Gatlif, Pierre Jolivet, Jean-Jacques Beineix, Paolo Sorrentino, Michele Placido, Barbet Schroeder, Gilles Jacob y Bertrand Tavernier.
También la asociación suiza de guionistas y directores de cine denunció "un escándalo jurídico que dañaría la reputación de Suiza en todo el mundo".
Los directores de cine polacos, encabezados por Andrzej Wajda, pidieron a su gobierno que evite un "linchamiento judicial".
El jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, anunció por su parte que Varsovia y París pedirán conjuntamente a Washington la liberación del cineasta.
El ministro francés de Cultura y Comunicación, Frédéric Mitterrand, tildó de "absolutamente espantosa" la detención de Polanski en Suiza "por una vieja historia que no tiene realmente sentido".
La búlgara Irina Bokova, elegida la semana directora general de la UNESCO, consideró por su parte "chocante" la detención del cineasta.
Los defensores de Polanski dicen no comprender el "ensañamiento" de la justicia estadounidense, cuando la adolescente con la que el cineasta mantuvo "relaciones sexuales ilegales" hace más de 30 años —hoy una madre de familia de 45 años— pidió que se abandonase el caso.
El abogado del director, Hervé Temime, anunció al diario francés "Le Figaro" que pedirá la liberación de su cliente alegando "un problema de prescripción" dado que "la supuesta víctima de la infracción retiró la demanda hace muchos años".
La detención de Polanski en Zúrich provocó "estupefacción", porque el cineasta viajaba con regularidad a Suiza sin en el menor problema.
La fiscalía de Los Angeles afirmó haber planificado la detención la semana pasada, tras conocer la participación prevista de Polanski en el festival de cine.
Para la ministra suiza de Justicia, Eveline Wildmer-Schlumpf, "no quedó otra solución" que detenerlo. Polanski había viajado anteriormente a Suiza pero sin que las autoridades lo supiesen por adelantado, explicó.