WASHINGTON.- El Departamento de Estado estadounidense se negó hoy a comentar el caso de Roman Polanski, subrayando que su papel en la eventual extradición del cineasta franco-polaco a Estados Unidos sería simplemente técnico.
"El estado de California tiene dos meses para realizar una demanda formal de extradición, el papel del Departamento de Estado será simplemente verificar que esta demanda sea compatible con nuestro tratado de extradición con Suiza", indicó Philip Crowley, un portavoz de la diplomacia estadounidense.
Crowley también rechazó confirmar si Bernard Kouchner y Radoslaw Sikorski, los ministros francés y polaco de Relaciones Exteriores, habían escrito a su homóloga estadounidense Hillary Clinton para pedirle la liberación de Roman Polanski.
"Si hay una carta, corresponde al ministro (Kouchner) develar su contenido", respondió.
Roman Polanski, Oscar a Mejor Director (2003) y Palma de Oro en Cannes (2002) por "El pianista", fue detenido el sábado al llegar a Zurich, donde debía recibir un premio a su trayectoria.
Es reclamado por la justicia estadounidense por mantener "relaciones sexuales ilegales" con una adolescente de 13 años en 1977.
Polanski escapó de Estados Unidos en 1978 antes de la sentencia en el juicio en su contra y tras admitir su culpabilidad. La víctima, Samantha Geimer, ha llamado a abandonar el caso.