Gene Hackman apareció por última vez en pantalla el 2004 con ''Welcome to Mooseport''.
ReutersSANTIAGO.- El doble ganador del Oscar por las películas "Los imperdonables" y "Contacto en Francia", Gene Hackman, ha dedicado sus días de retiro de la actuación a la escritura, trabajo que ha dado como más reciente fruto la novela "Escape From Andersonville", coescrita con Daniel Lenihan.
Hackman ha sido destacado por su minuciosa investigación histórica para recrear los horrores de la Guerra Civil estadounidense, centrándose principalmente en un campo de prisioneros de la Confederación en Georgia, a fines del conflicto.
Esta es la tercera incursión literaria de Hackman, todas ellas de carácter histórico, en las que ha trabajado de una forma poco habitual con Lenihan. "De algún modo, es un proceso extraño. Realmente nunca nos sentamos y escribimos juntos. Nos juntamos de vez en cuando, a veces dos veces por semana, y nos comunicamos por teléfono y correo electrónico", dijo Hackman a The Daily Beast.
Hackman no elude el delicado tema que aborda en su novela, uno de los episodios más crudos de la historia estadounidense. "Cuando lees la historia por primera vez, piensas que esto no puede pasar en Estados Unidos. Somos un país civilizado. No podríamos hacerlo. Treinta y tantos mil personas en 8,9 hectáreas sin ningún refugio formal, sin barracas, medicinas y muy poca comida. Estaba mal. Estaba muy mal", afirma Hackman.
El retirado actor reconoce tener herencia vinculada a la escritura -su padre era reportero en un periódico, al igual que su tío- y recuerda que en una ocasión trató de adaptar una reconocida novela para llevarla al cine: "El silencio de los inocentes". "Fui demasiado respetuoso. Llevaba 100 páginas de la novela y tenía 90 páginas de guión. Me di cuenta que tenía mucho que aprender", recuerda.
Hackman ahora avanza en su primer trabajo en solitario, que titulará "The Destiny at Morning Peak". Se trata de otra novela histórica ambientada en Nuevo México y Colorado, en 1895.