Como un tótem humano. Los Jaivas se sacaron una foto similar en 1969 en Viña del Mar para ilustrar su disco experimental El tótem. Otras experimentaciones con sonido llegan desde Valdivia.
Sitio oficialSANTIAGO / VALDIVIA.- La Desooorden continúa la gira de celebración de sus quince años de trayectoria y se presentará en Santiago este sábado en la Sala SCD de Bellavista a las 21:00 horas.
Los conciertos de celebración de aniversario abarcarán una revisión de su discografía con un show de cerca de dos horas, que incluyen temas acústicos e incorporan instrumentos poco tradicionales, como la tabla hindú, el trompe y la trutruca mapuches, el dulcimer persa, el didgeridoo australiano y darbouka árabe.
La Desooorden nació en el invierno de 1994 y ya cuenta con cuatro álbumes sureños en una escalada que se inicia con el aplaudido Monstruo de 7 cabezas (2001), y sigue luego con Ensayo (2003), La isla de los muertos (2005) y Ciudad de papel (2007). El grupo valdiviano hizo un registro más en 2007, con el DVD del mismo título La isla de los muertos.
Rock sureño y ventoleras
Desde entonces, La Desooorden ha tocado en ciudades, pueblos y localidades de todo Chile, con recordados conciertos sureños en Castro, Puerto Montt y Osorno, con referentes urbanos y también en espacios semirurales como Río Bueno, La Unión, Los Lagos o San José de la Mariquina.
En 2005, su tercer disco, La isla de los muertos, trabajo que musicaliza la obra poética de Manuel Zúñiga permire a La Desooorden obtener un proyecto Dirac para girar por Argentina y presentarse en vivo la Fiesta Nacional del Lúpulo, de El Bolsón. Además, ofrece conciertos en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en San Martín de los Andes.