El italiano Luca Belcastro ha sido todo un émbolo en torno al que desde 2008 han girado compositores e intérpretes latinoamericanos de ''música actual''.
CopiuSANTIAGO.- Un concierto de la llamada "música actual", conceptualización que reúne tendencias y miradas creativas en progreso desde distintas direcciones de la músics en nuestros tiempos, iniciará la nueva fase de Copiu en vivo en el Instituto Italiano di Cultura (ver recuadro).
La palabra "Copiu" significa Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea y representa un concepto que quiere decir "copihue". Es un proyecto que reúne a acotres de la "música actual" bajo la dirección del compositor italiano Luca Belcastro.
La segunda fase del curso incluye charlas, conferencias, concierto y talleres, en los cuales los compositores comenzarán a montar las obras que serán presentadas en tres conciertos finales en noviembre 2009.
En el concierto de intérpretes del 13 de octubre, participarán los guitarristas Gonzalo Cáceres y Federico Quercia, las pianistas Pilar Peña y Lila Solís, el fagotista Jorge Espinoza y el contrabajista Carlos Arenas.
Cada uno de ellos ejecutará piezas de repertorio de música actual en especial de autores latinoamericanos como Radamés Gnattali, Rodrigo Sigal, Eduardo Cáceres, Edgardo Cantón y Alevi Peña, entre otros. También se interpretarán obras del repertorio universal de autores como Manuel de Falla y Joaquín Turina.
www.germinaciones.org