''Secretariat'' y su triunfo en Belmont, una de las tantas hazañas que protagonizó sobre las pistas.
Archivo
DOSWELL, Virginia.- En tiempos en que la desesperación de la guerra y los escándalos de Washington desesperaban al país, Secretariat le dio a los estadounidenses un respiro y algo para celebrar cuando capturó la esquiva Triple Corona de la hípica en 1973.
El caballo de carreras, considerado por muchos el mejor de la historia, y la mujer convertida en criadora que despuntó en un deporte dominado por los varones, llegan a la pantalla grande.
"Secretariat" comenzó su rodaje en Kentucky con la actriz Diane Lane interpretando a la propietaria Penny Chenery y con John Malkovich en el papel del entrenador Lucien Laurin.
Mayhem Pictures, con el apoyo de Walt Disney Pictures, están produciendo el largometraje. Mayhem ya tiene experiencia con cintas vinculadas al deporte, tales como "Miracle", sobre el equipo olímpico de hockey sobre hielo de 1980; además de "The Rookie" e "Invicible", ambos basados en historias de Walter Mitty.
Randall Wallace, quien dirigió la cinta bélica "Fuimos soldados" ("We Were Soldiers"), será quien se ponga tras las cámaras para este film. Su estreno será el próximo año.
Al contrario de "Seabiscuit", la película del 2003 basada en el pequeño caballo que levantó el espíritu de una nación dañada por la Depresión, "Secretariat" se enfocará en el dificultoso éxito en el mundo de la crianza de caballos y el histórico logro de ganar la Triple Corona. Como en "Seabiscuit", el sentir del país -en este caso, en pleno Watergate y Vietnman- es lo principal de la narración.
"Realmente, es la historia de Penny", afirma el productor Mark Ciardi sobre Chenery, quien dejó su vida en Denver para encargarse del criadero de caballos de su padre. "Su llegada a un mundo de hombres, el aprendizaje y despertar de su amor por las carreras de caballo", dice Ciardi. "Ella es esta una mujer en un mundo de hombres, haciendo simplemente lo que tiene que hacer", agrega.
Chenery, quien aún vive a sus 87 años, usualmente ha tenido un bajo perfil sobre los desafíos que encaró al encargarse de la Meadow Farm. "Nunca se me pasó por la cabeza que era una mujer en un campo de hombres", afirmó. "Sólo pensaba que tenía el mejor caballo", recuerdó.
Secretariat sin duda lo era. Además de su legendaria racha de 31 triunfos consecutivos en el Belmont Stakes, "Big Red" marcó récords ahí y en el Derby de Kentucky que todavía se mantienen 36 años después. Otros, incluyendo el Daily Racing Form, insisten en que rompió el récord de la pista en el Preakness, pero el tiempo oficial fue desechado tras un arbitraje.
"Es el mejor caballo que he visto en mi vida. Y no por poco, por mucho", dice William Nack, un ahora retirado reportero de Sports Illustrated que escribió "Secretariat: The Making of a Champion", el libro que ha servido en gran parte como inspiración para la película. Nack trabaja como consultor para la cinta.
Nack, quien cubría principalmente boxeo e hípica en su carrera, llamó al triunfo de Secretariat en el Belmont "el más grande evento deportivo hasta ese momento". De hecho lo iguala al increíble nocaut de Muhammad Ali contra George Forman en la mítica pelea disputada en Zaire en 1974. "Es una gran historia y estoy feliz de que sea contada", dice Nack.
Secretariat murió el 4 de octubre de 1989.