BUENOS AIRES.- El músico Fito Páez despidió a la fallecida cantante Mercedes Sosa con una emotiva carta, en la que asegura que "con sutileza y precisión, desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente".
"La ’pachamama’ le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad", resalta el autor de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", uno de los temas que "La Negra" hizo suyo con una sentida interpretación.
En la carta abierta, Páez afirma que "Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra".
"Escuchó a todos, se vinculó con todos, contó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Sin embargo, su obra sí lo logra", sostiene.
"Reinona de la canción. Ama, señora y dueña del lugar. Será imposible pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones", señala Páez.
"Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida", escribe el cantautor.
Mercedes Sosa murió el domingo pasado a los 74 años en Buenos Aires, a causa de una enfermedad hepática que le generó un deterioro progresivo. Una multitud se acercó a darle el último adiós en el Congreso argentino, antes de que sus restos fueran cremados el lunes.