Una fiera en el escenario. Hanin Elias prepara su ataque a la ciudad de Santiago este sábado 17.
Archivo del Centro de Arte AlamedaSANTIAGO.- Son pocas las voces femeninas que pueden ser reconocidas como base del movimiento digital hardcore, un estilo que mezcla elementos del industrial, hardcore y techno, con letras punk, antifascistas y anarquistas. Hanin Elias es sin duda una de las mayores representantes de este contestario movimiento.
Hija de un médico sirio y una madre alemana, nació en Alemania en 1972 y vivió toda su infancia en distintos pueblos de Siria, Francia y Alemania occidental. Es la misma cantante, ex frontwoman de Atari Teenage Riot, la que se presenta este sábado 17 de octubre en el Centro de Arte Alameda.
Descontento punk
Sus padres se cambiaron a Berlín cuando Hanin cumplió diez años, pero a los quince se escapó de su casa disconforme con la postura demasiado conservadora y católica de sus padres.
De esta forma Hanin decide abandonar los estudios formales y se une a varias escenas de subcultura, viviendo en recintos okupas y tocando en distintas bandas experimentales, hasta que conoce a Alec Empire a los 18 años.
Así en 1992 nace Atari Teenage Riot. Durante una década Hanin Elias se convierte en la voz y el rostro del grupo y realiza exitosas giras por Japón, Estados Unidos, Brasil, Europa, Corea y Australia, y acredita conciertos junto a bandas como Nine Inch Nails, Ministry, Rage Against the Machine. Así pasó a ser uno de los grupos más influyentes del underground de los '90.
Atari Teenage Riot aparece en la banda sonora del filme "Spawn", junto a artistas como Marilyn Manson, Sneaker Pimps, Cristal Method, Prodigy, Orbital y Filter, tocando el tema "No remorse", junto a Slayer, del chileno Tom Araya.
En 2001 Hanin funda su propio sello en 2001 y luego de la muerte del MC Carl Crack, decide abandonar a ATR. Es la directora de Fatal-Recordings y desde esa editora se ha dedicado a construir su carrera solista, con seis discos.