EMOLTV

Daniel Muñoz y "Los 80": "Aún no está confirmada una tercera temporada"

Este domingo vuelven las historias de la familia Herrera. El actor dice que el futuro de la serie no está asegurado.

16 de Octubre de 2009 | 13:32 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

La familia Herrera vuelve este domingo a Canal 13. La crisis ecómica y los eventos políticos amenazarán su estabilidad.

Canal 13

SANTIAGO.- Las historias de la familia Herrera volverán a tomarse la pantalla de Canal 13 este domingo. Tras el éxito del primer ciclo exhibido el año pasado, la segunda temporada de “Los 80” retorna con la misma fórmula que les permitió ganarse el apoyo del público y el respeto de la crítica: cómo los hechos políticos y económicos de esa década afectan a una familia de clase media chilena.

El primer capítulo se iniciará con la noticia de las apariciones de la Virgen de Peñablanca, que tiene al ayudante del almacén, Petita (Diego Navarrete) convertido en un devoto seguidor de Miguel Ángel.

También se producirán varias confusiones por un embarazado no deseado, mientras se acentúa la crisis económica y las protestas se multiplican.

De la nueva temporada, habló con Emol el actor Daniel Muñoz, quien personifica a Juan Herrera, el patriarca de esta familia que lucha por mantenerse unida pese a las dificultades.

El actor, como es habitual en él, habla casi susurrando y sin perder su tono calmado y reflexivo para abordar las expectativas por el estreno dominical. Por ejemplo, aunque ya se da como un hecho la posibilidad de hacer un tercer ciclo de “Los 80”, él dice que ello no es tan así.

"Yo creo que no está confirmada (una tercera temporada). (Todo depende) del resultado de estas dos primeras semanas", opina en relación al rating. "Si es óptimo, ahí se puede hablar de tercera temporada. Pero en estos momentos, mientras no sepamos qué pasa el domingo y el domingo siguiente... todo depende de la recepción del público. Si al público no le gusta la serie, es raro que el canal quiera hace una tercera temporada".

¿Este ciclo va a estar más cargada al lado político, al familiar? ¿Qué sensación te deja?
"La segunda temporada es todo eso. Lo que se insinuó (el año pasado) se va a acentuar ahora. Vamos a llevar a la familia a un punto más extremo, que fue lo que empezó a pasar con la familia chilena en esa época, poniéndose todo color de hormiga. Empiezan las protestas duras, se profundiza la crisis y la familia también se  ve afectada. Empieza a enfrentar todo este caos social, económico y político, que revienta a Chile. Mostraremos cómo la familia sobrevivir gracias al cariño que se tienen".

¿Quedaste conforme con la forma en que se retrata ese periodo tan difícil?
"Bueno, yo lo viví. Para mí es importante que los personajes sean creíbles. Uno espera que la imagen refleje las grabaciones que hicimos. Y creo que es así. El primer capítulo refleja con creces esa humildad, simpleza y sencillez que le da la grandeza a esos personajes".

¿Y te dejó conforme el retrato de la realidad política de esa época?
"Claro, pero (la serie) no es una historia política. No busca dedicarse a esos sucesos. En algunos momentos, sobre todo en la relación entre el papá (Juan Herrera) y su hija (Claudia, la estudiante de medicina), que es la que está más metida en lo político; a través de ella se van a mostrar algunos sucesos que marcaron esos años, 82 y 83. Eso va a producir un conflicto muy grande, que se va resolver al final con un evento sorpresivo, pero que no te puedo decir de qué se trata".

Breakdance y Sergio Onofre Jarpa 

Si en el primer episodio de este domingo se mostrará el fenómeno de las supuestas apariciones de la Virgen de Peñablñanca, en los episodios que siguen aparecerán más protestas contra el gobierno de Pinochet, el nombramiento de Sergio Onofre Jarpa como ministro del Interior y la llegada de la moda breakdance , que impacta a los niños Félix (Lucas Escobar) y Bruno (Pablo Freire).

"A diferencia de la primera temporada, hay menos situaciones noticiosas identificables en la trama, pero sí tomamos otros momentos que nos ayudan a crear el ambiente de época, por ejemplo, el toque de queda y los apagones. Fue impresionante recordar en las grabaciones cómo era esa situación de encierro y peligro", dijo a "El Mercurio" Alberto Gesswein, productor ejecutivo de la serie.

En marzo, "Los 80" obtuvo $400 millones como ganador del premio a la excelencia del Consejo de TV, que financiaron su segundo ciclo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?