EMOLTV

Francisco Melo: "Agota que me pregunten dónde está Elisa"

El actor sufre la majadería de los talleros nacionales, un síntoma que toca tangencialmente en la obra que estrena esta semana: "Libres. La copia feliz del Edén".

16 de Octubre de 2009 | 15:49 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El actor cierra su trilogía Bicentenario con lo que llama ''un collage'' sobre Chile.

LUN

SANTIAGO.- Hace meses que Francisco Melo terminó de grabar la teleserie "¿Dónde está Elisa?", pero el éxito de la producción ha llevado a que Raimundo Domínguez, su personaje, se le aparezca por todas partes.

Al actor, en todo caso, no le molesta. "A uno la da cierto orgullo y cierta emoción que un trabajo hecho con tanto esfuerzo haya generado tanto impacto. Es emocionante", dice.

Pero entre todas esas gratificaciones hay un punto que no puede soslayar. "Lo que agota es que me pregunten dónde está Elisa, incluso después de que muriera. Está muerta, para qué me siguen preguntando. No me aburre hablar de Elisa, pero la pregunta sí me aburre", dice sobre el comentario menos original que los talleros nacionales le hacen en la calle.

Pero, coincidentemente, encontró una salida en el teatro. La obra que tenía planeada para este año, "Libres. La copia feliz del Edén", incluye diversos patrones de la identidad nacional —como el que a él le tocó padecer—, en un recorrido libre y proyectivo a partir de un hecho real: La formación de una compañía de teatro por parte de Bernardo O'Higgins, acudiendo a prisioneros realistas españoles, en 1818.

Según explica es una obra que "permite descubrir cuál puede ser nuestra identidad, en un tránsito por toda la historia de Chile, no sólo por 1818. Es una obra que transita con libertad absoluta, con humor, ironía, por distintos hechos y personajes de nuestra historia. Dio la posibilidad de armar un collage chileno, aunque sin pretender hacer un retrato".

El montaje cierra la trilogía Bicentenario que el actor comenzó en 2007 con "Fuenteovejuna", que produjo junto a Felipe Castro. Su socio teatral dirigió al año siguiente "Pancho Villa", que Melo produjo, roles que en "Libres" están exactamente invertidos: Melo dirige y Castro produce.

Para esta ocasión, el protagonista de "¿Dónde está Elisa?" continuará con el sello de "superproducción" de los anteriores montajes, aunque en menor escala. "Quizás de los tres es el más chico, pero igual tiene 13 actores en escena y usamos entero el escenario grande de Matucana 100", precisa.

La obra —escrita por los dramaturgos Andrés Kalawski, Luis Barrales y Francisco Albornoz— se adentra en la perspectiva Bicentenario, pero sin caer en revisionismos, asegura Melo. "Más que hacer una retrospectiva, mirar para atrás, lo que hicimos fue instalarnos atrás y mirar hacia adelante, para hablar hoy. Están O'Higgins y Lautaro, pero no queremos hacer una representación fidedigna. Hay humor, ironía, picardía. Tenemos una visión más hacia adelante que hacia el pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?