El Proyecto Tárabust va creciendo hasta completar 30 músicos en un solo concierto. Este miércoles improvisarán unidos para acompañar a la acordeonista alemana Ute Völker.
Archivo de Christian HirthSANTIAGO.- El proyecto comenzó a tomar una forma mayor y más definida durante la descabellada muestra de música contemporánea que se realizó en el Centro de Extensión de la UC en noviembre del año pasado. Allí se reinterpretó libremente -no podía ser de otra forma- la obra de John Cage "Musicircus", escrita como un happening monumental para una serie de instrumentos distintos. La versión nacional congregó a 190 músicos en 60 escenarios distintos como número de apertura del Festival de Música Contemporánea UC.
En uno de ellos estuvieron los improvisadores Rodrigo Ríos y Marcelo Maira vestidos con overoles anaranjados. Desde ahí el Proyecto Tárabust largó en una escalada que después de una serie de conciertos en Valparaíso y presentaciones en la capital, hoy apunta su más grande dimensión.
Los músicos del colectivo alcanzarán este miércoles la treintena y se unirán al concierto de la acordeonista alemana Ute Völker en su gira por Chile. La cita es en el teatro de Matucana 100 (20:30 horas, $2.000).
El acordeón como arma letal
Especializada en improvisación libre, la alemana será punto central en la sesión de improvisación y creación musical espontánea. Ute Völker ha realizado conciertos en Estados Unidos, Cánada, África, China y América Latina y recientemente ha actuado en escenarios chilenos por primera vez.
Völker es cofundadora del ensamble para música nueva e improvisada, Partita Radicale que trabaja en la elaboración de ciclos de improvisación, música para películas mudas, colaboraciones con compositores y en proyectos de teatro.
Desde hace años Ute Völker toca continuamente con el violinista francés Mathieu Werchowski y el guitarrista británico John Russell así como con otros conjuntos de camara formados por músicos europeos.