EMOLTV

Productor de Raúl Ruiz: "Te saca un guión en cinco días y tienes una nueva película"

Christian Aspee, quien ha trabajado como productor en los últimos proyectos de Raúl Ruiz en Chile, presentó en Valdivia junto a la actriz Miriam Heard la más reciente obra del realizador, "Nucingen Haus".

20 de Octubre de 2009 | 08:34 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

La cinta podría estrenarse en salas de Chile durante los próximos meses.

Zelig Films

VALDIVIA.- Cuenta el productor Christian Aspee que cuando Raúl Ruiz lo citó a una reunión a las 13:00 horas para discutir la posibilidad de colaborar por primera vez, como asistente de dirección, llegó tres horas antes para que "no se le pasara la hora". Aquel es el nivel de respeto que hay para uno de los directores nacionales más laureados internacionalmente, cuya más reciente película", "Nucingen Haus", tuvo anoche su primera proyección en Chile en el marco del Festival de Valdivia.

Aspee acudió a la presentación junto a la actriz francesa Miriam Heard y el director de fotografía Inti Briones, quienes cerca de agosto del 2007 compartieron 17 días de filmación cerca de San Francisco de Mostazal para dar luz a una película que, pese a heredar el título de una novela de Balzac, no tiene nada que ver con ella.

"Es raro, porque el título es de Balzac. En realidad la historia no tiene nada que ver, se inspira mucho más en (Edgar Allan) Poe o en (Guy) de Maupassant. Los cuentitos, las cosas extrañas que pasan, que no se pueden realmente definir", comenta Heard, quien ya había colaborado con Ruiz en "Cofralandes", "Klimt" y un film hecho exclusivamente para el Festival de Cannes. "Siempre es un placer, porque es una persona increíblemente cariñosa, de una bondad de espíritu y humor. Nunca diría no a trabajar con Raúl", confiesa.

Heard interpreta a una sirvienta que sufre de insomnio en una gran casona ubicada en Chile, donde es la encargada de recibir a un escritor y su pareja que vienen desde Francia, luego que él –un escritor- ganase el inmueble en un juego de cartas. Diversos personajes extraños comienzan a surgir fantasmalmente, haciendo dudar de lo que es real a través de secuencias sorpresivas, surrealistas, inexplicables. El sello clásico de Ruiz en tono gótico.

El rodaje es toda una particularidad. Para Aspee es un desafío, pues hay que reaccionar ante ideas que surgen de la cabeza de Ruiz en cosa de minutos. "Él es un señor particular. Raúl tiene siete siglos de historia en su cabeza. Eso hace que arme tantas combinaciones sobre un mismo tema, con un arraigo para hablar de él a partir de un universo tan amplio, que uno queda un poquito fuera (...) Ahí viene lo de la capacidad de improvisación, porque él va armando un guión fílmico, pero es una suerte de engaño, porque ya tiene ideas preconcebidas", explica.

Para Heard, la forma de trabajo de Ruiz es un sueño para cualquier actriz, especialmente por su apertura para aceptar nuevas ideas. "Él siempre dice sí. Es muy abierto en eso, lo que te da una seguridad de que puedes jugar, es un gran apoyo. En el teatro es mucho más fácil, por la adrenalina y porque está en vivo, pero cuando uno está rodeado de cámaras y luces, puede petrificarse como actor. Con Raúl nunca pasa, porque logra que las cosas siempre estén light. Y lo digo de buena manera. Todo es un juego, todo está bien. Si sale mal, no hay problema, se hace de nuevo", detalla.

Actualmente Ruiz se encuentra trabajando en Portugal con la película "Misterios de Lisboa", pero Aspee adelanta que ya hay un nuevo proyecto que lo involucra, tal como ha ocurrido con "Cofralandes", "Días de campo", "La recta provincia" y la miniserie "Litoral".

"Raúl te saca un guión en cinco días y tienes una nueva película. En marzo del año pasado me dijo 'anoche soñé una película' y me la contó. Era sobre un hombre que tenía problemas sobre cuál era su identidad. Yo le dije 'qué buena película, hagámosla'. A los cinco días llegó y me dijo 'toma, hagámosla'. Ya grabamos de ella cinco días y esperamos que en un futuro, cuando Raúl esté aquí, tengamos ya una nueva película", comenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?