Tobin Bell sigue encarnando a John Kramer y defendiendo a ''El juego del miedo''. Aunque vaya en su sexta parte, dice que la cinta todavía tiene material por entregar.
El MercurioLOS ANGELES.- El terror de "El juego del miedo" regresa puntual a su cita con Halloween, esta vez con la sexta parte de la saga, en la que Tobin Bell vuelve a encarnar a un villano que, en su opinión, será más grande que otros iconos del género, como Freddy Krueger ("Pesadilla") o Jason Voorhees ("Martes 13").
Y con los datos en la mano, a Bell no le falta razón. La cinta original (2004), dirigida por James Wan, costó apenas un millón de dólares y obtuvo más de 100 millones en la taquilla de todo el mundo.
Las siguientes, realizadas por Darren Lynn Bousman y David Hackl, aumentaron los dividendos, que rondaron los 150 millones de dólares.
Ahora Bell, quien da vida al ingeniero John Kramer (alias "Jigsaw"), convertido en psicópata después de que su esposa perdiera el hijo que esperaba, vuelve a la carga este viernes en Estados Unidos con una sexta entrega —dirigida por Kevin Greutert— que ofrece algunas respuestas a los enigmas de la franquicia.
"Creo que, si consigo modelarlo como tengo pensado, mi personaje acabará siendo más grande que Freddy o Jason", dijo el actor, presente en todas las películas de la franquicia. "He de decir que no he visto las películas de esos personajes, pero conozco a Kramer y sé cuál es su potencial", añadió.
Para Bell, "El juego del miedo" es ya una franquicia de culto, aunque su intención es que el conjunto de estas películas en su totalidad ofrezca un producto final "poderoso e íntegro, en el que todas las piezas encajen".
"Sólo hay que ver la reacción de la gente para darse cuenta de que es un éxito mundial", comentó con voz reposada e inquietante el intérprete, quien indicó que en la sexta parte los guionistas quisieron "rellenar los huecos que faltaban por cubrir".
"La saga es un puzzle y ahora estamos descubriendo qué es lo que hizo Kramer para convertirse en quien es", apuntó el actor, que admitió que la intención original de los creadores de la saga era rodar una sola película, aunque cambiaron de opinión al comprobar su éxito.
"Puedo asegurar que todo concluirá de forma que tenga su lógica", explicó Bell, quien, no obstante, desconoce cuántas partes más se filmarán de la saga, aunque en Hollywood ya se habla de una séptima entrega en 3D.
Los dividendos de "El juego del miedo" son todo un regalo para los estudios Lionsgate, que apenas invierten del orden de diez millones de dólares en la producción de estas cintas. Sin embargo, las críticas han sido cada año más duras, lo que no parece preocupar a Bell.
"Mantengo la misma pasión por el personaje y se debe a una sola razón: La calidad del material", confesó el neoyorquino. "Ya puedo interpretar a un astronauta, un cura o un vaquero, el proceso es el mismo: la clave está en el guión. Si la historia es interesante, siento esa pasión", añadió.
"Escribir buenos guiones ya de por sí es complicado, pero en el género del terror lo es mucho más porque, al menos en los últimos años, los productores piensan que con los efectos especiales ya se consigue todo", observó Bell, cuya sinceridad le lleva a admitir que nunca ha visto la sexta parte de una película en los cines.
"Aunque tampoco hay muchas sagas donde haya una sexta parte", añadió rápidamente entre risas. "Lo más parecido que he hecho alguna vez es ver de un tirón con mi hijo 17 capítulos de 'That 70's Show', una serie que me parece excepcional", comentó el actor.