Ravi Shankar fue uno de sus maestros e incluso George Harrison entregó sus respetos a uno de los músicos que han llevado el bansuri por el mundo.
Corporación Cultural Las CondesSANTIAGO.- Es en el marco de una gira por subcontinental que el maestro Gurbachan Singh Sachdev, reconocido intérprete del bansuri, ofrecerá un único concierto en nuestro país, acompañado del tablista argentino Rasikananda Das.
El encuentro de música de la India se realizará este viernes 23 de octubre, a las 20 horas, en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, con valores de $6.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad).
Bambú: el sonido de los siglos
Ésta es la séptima Sachdev que realiza a Chile y además será la ocasión en que presentará el primer volumen del DVD instruccional de bansuri e introducción a la música clásica del norte de India, que él mismo escribió.
El bansuri proviene del sánscrito bans (bambú) y svar (nota) y es una milenaria flauta del folclor y la música devocional. Quizás el instrumento más humilde y complejo de dominar, muy sencillo en su estructura.
El tratado musical "natya-shastra", que data de principios de la era cristiana apunta que el bansuri (llamado también bansh o venu) poseía técnica ampliamente desarrollada hace más de dos mil años. La música más elaborada puede ser ejecutada en este instrumento que imita la voz humana, base de toda la música de la India, y que está construido con un bambú especial, de casi un metro entre nudos, que sólo se encuentra en los estados de Assam y Tripura, al norte de la India.
Ragas y talas: melodías y ritmos
La música clásica de la India se mantiene viva hasta nuestros días. Basada en el raga, la forma melódica, y el tala, la estructura rítmica, encuentra su origen en las antiguas escrituras en lengua sánscrita: los vedas.
Más allá de la forma melódica, el raga se basa en una síntesis de aspectos hallados en la naturaleza y en las emociones humanas. Un músico de la talla de Sachdev ha sido capaz de evocar a voluntad tales aspectos.