ZURICH.- Estados Unidos pidió formalmente a Suiza la extradición del director de cine Roman Polanski después de que éste huyera antes de ser condenado por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, informó el viernes el Departamento de Justicia suizo.
El Departamento dijo que tomaría una decisión sobre la solicitud tomando como base una audiencia y la información provista por el abogado de Polanski.
En un comunicado, el Departamento señaló que Polanski podría apelar contra su decisión ante la Corte Criminal Federal de Suiza y, en última instancia, ante la Corte Suprema Federal.
El cineasta de 76 años, ganador de un Oscar y poseedor de la doble ciudadanía francesa y polaca, fue detenido a petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio por su carrera en un festival de cine.
Polanski huyó de Estados Unidos hace 32 años, cuando estaba por recibir una sentencia por tener relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.
Las autoridades estadounidenses tenían hasta fines de noviembre para presentar un solicitud formal de extradición. Fuentes judiciales estadounidenses han dicho que el proceso de extradición es complejo y podría tardar años si Polanski apela.
Una corte suiza rechazó esta semana una intento de Polanski de conseguir la libertad bajo fianza, diciendo que el riesgo de que huya es demasiado alto.
En tanto, el abogado del cineasta dijo que su cliente "no aceptará" la solicitud de extradición de Estados Unidos.
"Polanski no cambia de dirección. No aceptará la solicitud de extradición de Estados Unidos", declaró Hervé Temime a AFP, sin dar más precisiones.