Titanick lucirá los efectos de sus pájaros de fuego en la próxima edición de Santiago a Mil.
Romero y CampbellSANTIAGO.- Ya estaban confirmados los regresos a Chile de la Pequeña Gigante —junto a un "tío" que mide el doble que ella— y de la compañía de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, ambos con obras especialmente dedicadas a nuestro país.
Sin embargo, la cartelera internacional de Santiago a Mil 2010 no se agota en esas dos poderosas presencias: Esta tarde fueron presentados el resto de los montajes extranjeros que formarán parte de la edición Bicentenario del mayor certamen teatral del país.
La nómina incluye nombres tan llamativos como los alemanes Titanick, una compañía que se tomará los espacios públicos de Santiago y Antofagasta para mostrar el espectáculo "Firebirds" (pájaros de fuego), que mezcla artes visuales, música en vivo y llamativos efectos especiales, en un montaje catalogado como sensual, atmosférico y visual.
La Pequela Gigante y la compañía de Pina Bausch no serán los únicos que regresan, ya que el certamen teatral recibirá nuevamente la presencia de Eva Yerbabuena en el Teatro Municipal, esta vez con el montaje "Lluvia", su última creación, donde exprime las fortalezas en el flamenco que la han llevado a ser catalogada como una de las más brillantes bailoras de la actualidad.
La música en vivo también se anota en un lugar de privilegio de esta cartelera, con un homenaje a los principales compositores de México, Colombia, Argentina y Chile, bajo el rótulo "200 mil revoluciones". El concierto, con entrada liberada y en un espacio de amplia convocatoria, reunirá en escena a la mexicana Julieta Venegas, la colombiana Andrea Echeverry (Aterciopelados), el argentino Pedro Aznar y el grupo nacional Los Tres.
A las salas de teatro, en tanto, llegarán montajes de México, Estados Unidos, Colombia y Argentina. De este último país llegarán destacadas compañías en que se privilegia la adaptación al lenguaje contemporáneo de autores clásicos como Henrik Ibsen y Anton Chéjov. De los cinco montajes con que el teatro argentino llega al certamen, tres serán dirigidos por el destacado Daniel Veronese.
De Estados Unidos, en tanto, llega un montaje inusual: Se trata de "Step Afrika", de Jakari Sherman, que explota la técnica del "stepping", consistente en la utilización del cuerpo como un elemento rítmico, con el cual se produce música, y que también incluye baile, zapateo y canto.
Junto con la presentación de la cartelera internacional, esta tarde en una conferencia realizada en el hotel Crowne Plaza, Santiago a Mil anunció la presencia de diversos montajes nacionales en la categoría "invitados especiales". Allí figuran Horacio Videla, con una gran lectura de "Altazor", además de obras de exitoso paso por las salas nacionales, tanto en esta temporada como en anteriores. Entre ellas se encuentran "Comida alemana" (Cristián Plana), "Diciembre" y "Neva" (Guillermo Calderón), y "Los viajes de Gulliver" (Jaime Lorca), entre otras.
Estas obras se suman a las anunciadas anteriormente en la categoría "200 años del teatro", en que destacados directores y elencos trabajarán textos esenciales en la historia del teatro chileno, como "Historia de la sangre", "Hechos consumados" y "Los payasos de la esperanza", entre otras.