EMOLTV

Ricardo Arjona en Chile: "Se me acabaron los objetivos de mi carrera a los cinco meses"

El guatemalteco habló con los medios locales intentando bajar del pedestal en que su popularidad lo tiene encumbrado. No descartó estar en Viña 2010 y ahondó en la polémica con Juanes por el show en Cuba.

02 de Noviembre de 2009 | 16:36 | Sebastián Cerda, Emol
imagen

El cantante no dejó de lado sus elucubraciones en torno al amor. ''Mientras sigamos intentando descubrirlo, vamos a seguir haciendo canciones'', dijo sacando suspiros femeninos.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- "A mí se me acabaron los objetivos en mi carrera a los cinco meses desde que empezó a sonar el disco Animal nocturno. Hice nueve teatros de la ciudad en una semana y media y eso fue el objetivo más grande que pude haber tenido. De ahí en adelante, todo se convirtió en algo que sigo aprendiendo a manejar".


El guatemalteco Ricardo Arjona recibe una tras otra las descargas de los flashes sobre su cara, responde preguntas sobre lo humano y lo divino, y desde mañana ofrecerá en Chile seis conciertos, todos en recintos para más de 12 mil personas.


Es una estrella latina, qué duda cabe; pero él, con el calculado paso de quien es conciente de su lugar, procura alejarse siempre de éste. Es parte lo que muestra Arjona en la actualidad, lejos del cantante que podía venir a estelares televisivos en los 90, y graduado como una de las figuras de más sostenida popularidad en el continente.


Así llegó hasta la conferencia de prensa que pasadas las 14 horas de hoy ofreció en el Hotel W de Las Condes, y donde ahondó sobre su carrera, su actual gira, la polémica con Juanes por el concierto en Cuba y la posibilidad de estar en el Festival de Viña del Mar (que si fuera por la cantidad de figuras que muestran intenciones o responden afablemente ante la sugerencia, ya debería tener su parrilla lista).


Sobre la opción de estar otra vez en el certamen, el intérprete de "Te conozco" mostró educadas ganas, pero no fue menos evasivo. "Siempre es real (la posibilidad de estar), más cuando uno anda de gira, lo que pasa es que hay muchísimas cosas. Cada vez que salgo del Festival, hago un juramento de no volver, porque la paso demasiado bien, si ya logramos eso, para qué volver a intentarlo. Pero es un imán importante, tiene un caudal de emociones... Siempre existe la posibilidad de regresar", aseguró.


Más ahondó en la supuesta polémica con Juanes por el concierto que éste ofreció en Cuba, y que partió por negar: "Algunos comentarios no salieron de mi boca. Veníamos generando el concierto hace un año, eso es cierto, pero que vaya a salir diciendo que me robaron la idea, no lo haría ni aunque fuera cierto. Que él haya ido me parece fantástico".


De todos modos, esbozó algo que deja la crítica al colombiano nuevamente en la incertidumbre: "Sobre este tipo de fenómenos, no hay que explicar muchas cosas. Si quiero cantar en un lugar, voy y canto. Si me extiendo en exceso sobre por qué voy a cantar, quizá estoy buscando otra cosa", aseguró.


Desde el quinto piso


Sobre la gira que actualmente lo trae a Chile, Arjona aseguró que es la más grande en la que alguna vez se haya embarcado. "El miedo que tenía es que este show fuera tan grande que se convirtiera en una contradicción de lo que yo mismo había dicho en un momento, que los escenarios muy grandes son un distractor de lo creativo, de la música. El trabajo fue encontrar un lugar que permitira dar intimidad a los lugares grandes. Convertir los lugares grandes en pequeños teatros", explicó.


Ese espectáculo será el que el cantante presentará desde mañana en Chile, partiendo en Iquique, para seguir con cuatro fechas en Santiago (5 al 8 de noviembre) y cerrar en Concepción (martes 10).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?