WUPPERTAL, Alemania.- El cineasta alemán Wim Wenders ("El cielo sobre Berlín", "Buena Vista Social Club") adelantó hoy en una rueda de prensa en Wuppertal algunos detalles sobre su nueva película, "Pina", una cinta musical sobre la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, que llegará a los cines a principios de 2011.
El rodaje de la cinta comenzó a finales de octubre y la producción de la película se está llevando a cabo siguiendo la técnica 3D, totalmente desconocida para Wenders, de 64 años, y empleada normalmente sólo para las grandes obras de Hollywood.
"Uno se siente como si estuviera en uno de los mejores sitios del teatro", dijo el alemán que ya se había puesto de acuerdo con la directora del Teatro de Danza de Wuppertal para rodar la cinta, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros (4,4 millones de dólares).
La primera fase de rodaje se está centrando en las tres coreografías de Bausch "Café Müller" ("Café de Müller"), "Das Frühlingsopfer" ("La víctima de primavera") y "Vollmond" ("Luna llena"). El año que viene se rodará también "Kontakthof", uno de los clásicos de la bailarina.
Pina Bausch murió a los 68 años el 30 de junio como consecuencia de un cáncer. Su compañía de danza en Wuppertal (en el oeste de Alemania), desde la que renovó la danza moderna con sus creaciones, es una de las más importantes exportaciones culturales alemanas. Reúne a bailarines de casi una veintena de naciones y ha recorrido todo el mundo.
Bausch desarrolló un nuevo teatro a partir de la danza, el lenguaje y la música: el "Tanztheater" (teatro-danza), una noción que fue asumida después en los escenarios de todo el mundo. En este teatro, los actores no sólo bailan, sino que ríen, lloran, gritan, cuentan chistes, hacen preguntas.
Los temas son siempre los mismos: la búsqueda de amor y ternura, el miedo a la soledad y la desgracia, el poder, sobre todo el de los hombres sobre las mujeres, y la lucha, en especial la de los sexos.