LOS ANGELES.- La 30ª edición de la feria American Film Market (AFM), la mayor de la industria del cine en Estados Unidos, comienza hoy su andar en Santa Mónica, donde se espera cerrar acuerdos comerciales por valor de unos 800 millones de dólares.
Desde hoy y hasta el día 11 se exhibirán 445 películas en 27 lenguas, 73 de ellas estrenos mundiales, protagonizadas por actores como Michael Caine, Marion Cotillard, Robert Duvall, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Natalie Portman y Naomi Watts, informó la entidad en un comunicado.
La organización, que prevé la presencia de unos 8.000 compradores y profesionales de la industria, procedentes de 70 países, espera cerrar acuerdos comerciales para la producción y distribución de películas completadas y otras cuyo rodaje aún no ha comenzado.
Entre los títulos que buscan vender los derechos para su distribución internacional se encuentran "Kick-Ass", de Matthew Vaughn; "The Next Three Days", con Russell Crowe; "The Conspirators", de Robert Redford; "The American", con George Clooney" y "Red", con Bruce Willis y Morgan Freeman.
Entre las películas españolas con mayor proyección se encuentra "Ágora", de Alejandro Amenábar, que tal y como informa la revista Variety no convenció en su exhibición en el AFM del año pasado, pero ha atraído la atención de los compradores tras su rendimiento en la taquilla de España.
En la edición de 2008 se vendieron los derechos de algunos de los filmes más exitosos del año, como es el caso de "Slumdog Millionaire", premio Oscar a la mejor película.
Otras cintas que se descubrieron en el evento fueron "Paranormal Activity" y "District 9", dos de los mayores éxitos independientes del año.