El cantaor español estará en Santiago este sábado.
El MercurioBUENOS AIRES.- El cantaor español Diego "El Cigala", considerado el heredero de Camarón de la Isla, se presentó anoche ante más de tres mis personas en Buenos Aires, en el marco de una gira mundial que comenzó en Europa y que continúa por varios países de Latinoamérica.
El Cigala, una de las voces más representativas del flamenco contemporáneo, durante su actuación en un teatro céntrico de la capital argentina hizo un repaso de su carrera musical y presentó los temas de su último trabajo discográfico "Dos lágrimas".
"Estoy feliz y contento de estar aquí en Buenos Aires querido y repasar también los temas de ’Lágrimas negras’. Es un orgullo reencontrarme con todo este público. Muchas gracias", dijo el artista en sus primeras palabras dirigidas a los espectadores que colmaron las instalaciones del Teatro Gran Rex.
Acompañado por cuatro músicos, responsables de abrir el show con una sesión instrumental, El Cigala apareció tres minutos después para interpretar "Si te contara" y siguió con "Bravo" y "Dos Cruces".
Tras algunas intermitencias mientras el cantaor hablaba con dos de sus músicos para definir el repertorio, el espectáculo retomó su cauce con éxitos como "Historia de un amor" e "Inolvidable", para luego dejar un set de guitarra y cajón.
"Espero que puedan disfrutar los temas que han significado mucho para mí. Se hicieron en mi casa y están incluidos en ’Picasso de mis ojos’. Voy a interpretarlos de todo corazón y se los dedico", dijo el artista madrileño como introducción de "La paloma".
El Cigala, quien alcanzó el éxito gracias a su disco "Lágrimas negras", junto al cubano Bebo Valdés, siguió luego con "Angelitos negros" y "Compromiso". Entre las otras canciones incluidas en el repertorio de este cantaor, quien muestra cómo fusiona el flamenco con la música latinoamericana y la copla, se destacaron "Corazón loco", "María de la O" y el tango "Garganta con arena", del argentino Cacho Castaña.
Tras la fuerte ovación que recibió al término de esta última, El Cigala se retiró lentamente del escenario -que contó sólo con un set de luces- para luego regresar y recibir los aplausos del público que se puso de pie e incluso una admiradora le regaló un ramo de rosas.
Ya para el tramo final y después de una hora y media de recital, el español, que supo hacer un dueto en el pasado con el mexicano Alejandro Fernández ("Como quien pierde una estrella"), accedió al pedido de los presentes e interpretó "Bien paga", para luego despedirse con "Dos Gardenias".
Con el público de pie, El Cigala cerró su espectáculo y continuará con su gira, que lo llevará a Chile (el 7) y a Perú (el 12).