MADRID.- El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas Ribeiro, conocido por sus retratos y paisajes, falleció este sábado en Barcelona (Cataluña, noreste) a los 72 años de edad, informaron los medios españoles.
Rivas, que había estudiado pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y había realizado su primera exposición en 1959, vivía en España desde 1976 cuando llegó a Barcelona, donde instaló un estudio de fotografía y desarrolló la mayoría de su obra.
Llegado en el inicio de la transición política del franquismo a la democracia española, Rivas se identificó con el particular ambiente que se vivía en España en esa época y entró en contacto con los movimientos fotográficos experimentales de la revista Nueva Lente.
La obra del fotógrafo argentino, repartida por organismos como el Museo Nacional de Arte de Barcelona o la Biblioteca Nacional de París, destaca por sus retratos y por sus paisajes, especialmente por el uso de la luz que hace en ellos, en los que no suelen aparecer personas y el protagonismo es para acantilados o edificios mohosos.
"Siempre, en todos los casos, la fotografía tiene que ser como la ha previsto el fotógrafo, no se puede dejar una fotografía a la casualidad y disparar para ver qué sale", afirmaba en 2006 el fotógrafo en una entrevista con el diario El Mundo.
Ganador de varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía español y el Premio Ciutat de Barcelona, Rivas iba a recibir el lunes la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
El lunes tendrá lugar una ceremonia fúnebre en el tanatorio barcelona de Les Corts.