Según cuenta Matamala, en la negociación con los comandos debieron sacrificar algunas de las características de ''Chile Debate'', pero de todos modos esperan que haya un mayor intercambio entre los candidatos que en otros encuentros televisados.
Carla Pinilla, El MercurioSANTIAGO.- No tienen tan buena fama los debates presidenciales televisados: En los últimos años, se ha instalado la idea de que son un simple foro, que los candidatos terminan hablando de lo que quieren, que son muy estructurados y, finalmente, que nunca se da un debate real entre los participantes.
En Canal 13 tomaron nota de todos esos antecedentes, y buscarán reducirlos al mínimo en la edición de esta noche del programa "Chile Debate", donde reunirán a Eduardo Frei, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera, los cuatro candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 13 de diciembre.
Daniel Matamala y Constanza Santa María, los conductores del espacio político de la estación católica, serán los encargados de alcanzar estos objetivos. Para esto "hemos tratado de innovar en dos puntos fundamentales: Uno es tratar de que haya mayor interacción entre los candidatos, que se puedan enfrentar y contraponer opiniones. Para eso tenemos una sección que se llama 'preguntas cruzadas', en que se van a hacer preguntas y se responderán entre ellos. Lo otro es el derecho a réplica, para que cuando un candidato sea aludido por otro pueda responder inmediatamente, sin necesidad de que pasen tres preguntas y una tanda comercial hasta que llegue su turno, y recién ahí pueda responder", explica el también conductor de "Telenoche".
"Lo otro importante para nosotros es la participación del público. A través del sitio web nos llegaron cerca de dos mil preguntas, de las que escogimos las mejores, y además tendremos 40 personas en estudio haciendo preguntas cara a cara", agrega.
-Y además de fomentar el debate y el enfrentamiento, ¿cómo van a evitar lo que también se dio en el debate anterior, cuando los candidatos respondían a cualquier pregunta hablando de mejorar la educación y reformar el sistema tributario?
-Fuimos bastante claros en plantear un formato siempre con contrapreguntas. Esa opción siempre va a estar, si alguien se va por las ramas lo vamos a dejar en evidencia.
-Luego de haberlos entrevistado a todos en más de una ocasión, ¿cuál proyectas que será la mayor dificultad que les van a dar los candidatos?
-Los debates tienen mayor rigidez que una entrevista. Y aunque tenemos que reconocer que los candidatos han estado dispuestos a someterse a este tipo de instancias, a uno le gustaría que las respuestas fueran más espontáneas. Los candidatos suelen tener respuestas armadas para todos los temas. Ése es también el desafío, sacarlos de ahí.
-Todos los debates han dado que hablar. ¿Qué efectos que podrá tener éste en forma posterior?
-Los debates tienen una importancia por los temas que allí se tratan, pero todos sabemos que de lo que se termina hablando al día siguiente es de lo que se dijeron, si se agarraron o no... Está el ejemplo del viernes en la ANP, en que la gran noticia fue quién era el "Capitán Garfio" y quién "Peter Pan". Lo más probable es que si hay una circunstancia de ese tipo sea lo que acapare la noticia, pero también vamos a ver las estrategias: Quién se enfrenta con quién, a quién ignoran, etc.
-En conclusión, ¿podemos esperar un debate real, comos se ha dado hasta ahora en "Chile Debate"?
-Esperamos dar un paso adelante. Hay que ser responsables en aclarar que esto no es completamente abierto, hay un orden, una estructura que se negocia con los comandos. Tiene elementos de foro, pero dentro de eso hemos incorporado elementos innovadores y novedosos. Si los candidatos están dispuestos, tendremos un debate más abierto que los que hasta ahora se han dado en televisión.