SANTIAGO.- Nuestra Feria del Libro no es la de Guadalajara, Buenos Aires o Frankfurt, entre otras citas literarias de renombre cuyos entretelones se siguen en distintos lugares del mundo. Sin embargo, por estos días el evento de Estación Mapocho está siendo comentado con recurrencia fuera de nuestras fronteras.
¿La razón? La presentación que este sábado realizará el laureado escritor mexicano Carlos Fuentes de su nueva novela, "Adán en edén" (Alfaguara), en lo que constituirá el lanzamiento mundial del libro.
Fuentes, quien vive entre su país natal y Londres, es uno de los últimos autores del llamado "boom" latinoamericano, y este año incluso figuró en el "top ten" de las casas de apuestas entre los escritores aspirantes al Premio Nobel de Literatura.
Por eso la publicación de su nueva novela es tema de interés internacional, lo que se acentúa en la temática vinculada al narcotráfico en que Fuentes decidió embarcarse en esta ocasión.
En "Adán en Edén", un hombre de origen popular casado con una hija de millonario y ex reina de belleza expone lo peor de su naturaleza, hoy transformado en un próspero, famoso, arribista y déspota empresario.
El sujeto se llama Adán Gorozpe, y tiene un tocayo al que desprecia, pero con el que se alía: Adán Góngora. Se trata del mismísimo ministro de Seguridad Nacional, un hombre coludido con los peores criminales y traficantes para hacer de su trabajo un circo, en que el resultado lo alza como gran garante de la justicia.
¿Y cuál es la alianza entre ambos? Tratar de conquistar la presidencia del país.
El relato de Fuentes mantiene niveles permanentes de un ácido humor, que complementa una historia que transita entre lo risible, y lo grotesco y chocante.
La presentación en la Feria del Libro se realizará a las 18:30 horas del sábado en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, la más grande del viejo terminal de ferrocarriles. En la ocasión estará presente el propio escritor mexicano —quien tiene fuertes lazos con Chile—, mientras que la presentación misma estará a cargo del novelista chileno Arturo Fontaine.
Luego de eso, el mexicano —quien arribó ayer al país y ha aprovechado de reunirse con algunos de los amigos que aquí mantiene— firmará libros a los presentes. Su avión de regreso despega al mediodía del domingo.