EMOLTV

Consejo de Cultura justifica gastos cuestionados por Contraloría

El organismo asegura que el gasto de $8,3 millones por una fiesta de aniversario se ajusta a los criterios establecidos, mientras que otros montos correspondientes a cenas y viáticos ya fueron reintegrados.

13 de Noviembre de 2009 | 14:19 | Emol

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunció que defenderá su postura ante la Contraloría, organismo que iniciará un juicio de cuentas cuestionando algunos de los gastos rendidos por ese ministerio, entre ellos una fiesta de aniversario.

El órgano contralor pide restituir cerca de $8,8 millones de pesos por rendiciones irregulares, considerando casi $8,3 millones por una fiesta de aniversario celebrada en septiembre de 2008 en el Sporting Club de Viña del Mar, y el resto por dos cenas y una asignación de viáticos a una funcionaria.

Al respecto, el CNCA aclara que la cuestionada fiesta es "una actividad que se encuadra en la primera de las categorías que distingue el Clasificador Presupuestario vigente, el cual contempla expresamente el vocablo Aniversario, actividad que además contó con la presencia de las máximas autoridades del Servicio".

A juicio del ministerio esto se ajusta "plenamente al criterio jurisprudencial establecido por la Contraloría General de la Republica", por lo que el asunto será reclamado ante el Tribunal de Cuentas, al tratarse de "un gasto totalmente ajustado a derecho".

Una postura distinta tienen sobre las cenas y la asignación de viáticos, donde reconocen errores y confusiones en la rendición de las cuentas. Así, los cuestionamientos a una cena ofrecida por el ex subsecretario Arturo Barrios se habrían originado en que erróneamente se entregó la factura de dicha instancia, en lugar de la que correspondía entregar, por una cena que encabezó la ministra Paulina Urrutia. Igualmente, señalan que Barrios reintegró los $212.646 cuestionados.

También fueron reintegrados $642.344 por viáticos entregados a una funcionaria a causa de un "error administrativo".

El organismo reitera en una declaración pública que no debe asimilarse el inicio del juicio de cuentas con irregularidades demostradas, ya que ahora comienza un proceso de entrega de antecedentes y descargos ante el Tribunal de Cuentas, que decidirá sobre el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?