NUEVA YORK.- El cuadro "Endless Nudes", del chileno de Roberto Matta, fue vendido la noche del miércoles por casi 2,5 millones de dólares, con lo que se transformó en la obra más cara de la subasta de arte latino organizada por Sotheby's la noche del miércoles.
La pintura de 1941-42, en la que erupciones volcánicas se funden con el paisaje, fue adquirida por un coleccionista privado estadounidense no identificado, quien pagó 2.490.500 dólares.
El cuadro de 72,4 x 91,4 centímetros —creado por Matta después de viajar a México en el verano de 1941— fue exhibido por primera vez en la galería Pierre Matisse de Nueva York en abril de 1942, tres años después de la llegada a EE.UU. de Matta, el representante más joven del grupo surrealista que había surgido en París unos años antes.
Las pujas por la pieza se iniciaron en 1,3 millones de dólares y finalmente se adjudicó en 2,49 millones, incluidas comisiones a cargo del comprador, convirtiéndose así en la más cara entre los lotes ofrecidos. Su precio estimado en las horas previas a la subasta iba de uno a tres millones de dólares.
La venta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's estaba proyectada para dos días, aunque en el primero de ellos se vendieron 50 de los 58 lotes ofrecidos, por un total de 14.764.250 dólares.
"Estamos totalmente extasiados", dijo Augusto Uribe, especialista de la rematadora. "Esta fue nuestra tercera mejor venta (de arte latinoamericano) de la última década".
Otras dos obras también superaron el millón de dólares. Se trata del cuadro constructivista "Relief" (1964), del brasileño Sergio Camargo, adquirido por 1.594.500 dólares, el triple del récord previo para el artista y casi cuatro veces su valor estimado, de 350 mil a 450 mil dólares.
La otra obra que superó la barrera del millón fue "La lectora" (1890), del venezolano Cristóbal Rojas, última del artista que quedaba en manos privadas y por primera vez en una subasta, que se vendió por 1.172.500 dólares. Su estimado era de entre 300 mil y 400 mil dólares.