''Sangre, cuchillo y velorio'' se despide este sábado de la cartelera.
Goethe InstitutSANTIAGO.- Ya se había comprobado el éxito de la iniciativa con obras como "Pabellón 2, rematadas" o "Colina 1, Tierra de nadie". Incluso se podría ubicar en este continuo al coro que dirigió la cantante Nicole en el programa "Todos a coro", de TVN.
Todas son expresiones artísticas que contaron con la participación y el protagonismo de hombres y mujeres privados de libertad, cumpliendo condenas en cárceles del país, y que buscan distintas formas de desarrollar su rehabilitación.
Esa misma intención tiene "Sangre, cuchillo y velorio", la obra que se presenta en el Goethe Institut (Esmeralda 650), y que protagonizan reos de la Penitenciaría de Santiago.
El montaje se despide esta semana de la cartelera, y con buenas noticias: Las funciones de hoy jueves y del sábado serán totalmente gratuitas. Ambas comenzarán a las 19:30 horas.
"Sangre, Cuchillo y Velorio" es el resultado de una investigación realizada en la Penitenciaria por la directora Jacqueline Roumeau, quien invitó a un grupo de internos a dar su propia mirada al proceso histórico que ha vivido Chile entre los años 1973 y 1989.
La mirada es la propia de seres anónimos, la de sus padres y abuelos, desde lugares emblemáticos como La Legua, La Pintana, La Pincoya y San Gregorio.
Entre las escenas que se suceden está la de una madre que se enfrenta a los torturadores de su hijo, un joven que llega a La Legua el mismo día del golpe de estado, un niño que se entera de lo que sucedió en Chile leyendo a escondidas "Los zarpazos del puma" y las protestas de los 80.