BUCAREST.- Un alto cargo de la "securitate" rumama en Timisoara lanzó duros ataques contra la Premio Nobel de Literatura de este año, la escritora Herta Müller, en una entrevista que hoy publica el diario rumano "Adevarul".
La autora rumano-alemana "tiene una psicosis", aseguró Radu Tinu, ex miembro de la policía secreta rumana.
La "securitate" siguió a Müller en los años 80 por su encuentro con el agregado cultural de la embajada de Bonn en Bucarest, que era un "espía", según palabras de Tinu.
El agente de la policía secreta, tras la caída del comunismo en su país, fue demandado por las represalias contra los opositores. Pasó en prisión preventiva 717 días. En la actualidad dirige la filial de la aseguradora rumana Asirom en Timisoara.
Tinu contó que él personalmente instaló micrófonos en la vivienda de Müller en Timisoara. Eso fue sólo una única vez y no varias, tal como la escritora sostiene, aseguró el agente. Según éste, se trató a Müller con "guantes" precisamente porque "estaba siendo captada por el servicio secreto alemán (occidental)", explicó Tinu.
Además contó que la escritora fue expulsada como profesora porque fumaba continuamente en el aula donde impartía clase, pero que él abogó para que fuese readmitida en la docencia.
Los libros de Müller relatan dolorosos recuerdos de un pasado sombrío bajo el sistema totalitario de Ceausescu. La autora, nacida en Banat, donde se hablaba alemán, se trasladó a fines de los 80 con su marido a Alemania y ha vivido desde entonces en Berlín.