SANTIAGO.- Era el debate temático que faltaba. Después de saber las opiniones de los candidatos presidenciales en temas económicos, de género y sobre descentralización, sería la oportunidad para escuchar sus posturas en torno a la cultura, pero ahora tendrá que esperar al menos hasta la segunda vuelta.
El debate anunciado para el lunes 23 de noviembre en Matucana 100, organizado por los distintos sindicatos y agrupaciones artísticas del país, fue suspendido luego de las sucesivas bajadas de los candidatos.
Aunque ya se habían restado de la cita Jorge Arrate (primero) y Marco Enríquez-Ominami (después), los organizadores pensaban de todos modos concretarla con Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Sin embargo, la reciente bajada de este último obligó a suspender la iniciativa.
Junto con avisar que el candidato de la Coalición por el Cambio no asistiría a la cita, del comando de Piñera sugirieron realizarla en segunda vuelta, lo que ahora está siendo evaluado por los organizadores.
La actividad, coordinada por el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y que reunía a una veintena de agrupaciones gremiales del quehacer artístico-cultural, tenía como objetivo conocer los programas culturales de los candidatos a La Moneda, y someterlos a un cuestionario de tres preguntas, una de las cuales saldría de las inquietudes que el público asistente depositaría en buzones ubicados al ingreso del recinto.