EMOLTV

El último trago

19 de Noviembre de 2009 | 16:37 |
imagen

Tuvo alguna vez el nombre fatal de world music, pero la música hecha en la periferia del Primer Mundo se afirma hoy en otro anglicismo más justo y menos paternalista: el de crossover. No hablamos de audiencias sino de géneros: Concha Buika carga en su biografía con la esencia del cruce entre referencias y mundos; desde sus ancestros de Guinea Ecuatorial a su vida en Palma de Mallorca (era la única negra en un barrio gitano), y una vida profesional afianzada entre Madrid y Las Vegas (¡como imitadora de Tina Turner!). La llamada "niña de fuego" de la copla ha encontrado en el camino a otro trasplantado: Chucho Valdés, cubano de vida cosmopolita, y filiación genética al piano y la combinación de influencias. Ya una colaboración entre ambas aparecía como una ocasión vibrante, pero El último trago es aún más excepcional: es Concha, es Chucho y es Chavela Vargas, de cuyo cancionero el dúo toma trece títulos (incluyendo "Luz de luna", "Somos" y el que da nombre al disco), para convertirlos en algo nuevo y probablemente pionero.

El diario El País bautizó el híbrido como "copla afrocubana con sabor a tequila". Si hubiera que asociarlo con algo más conocido, lo acercaríamos al jazz afrolatino: los arreglos de Valdés sobre el piano marcan el cauce del sonido, y la voz de Buika prefiere esta vez ajustarse al todo con elegancia y mesura, antes que con el destemple que pone los pelos de punta cuando canta Chavela Vargas.

El canto de Buika es hermoso y con carácter, aunque, por momentos, parezca excesivamente brillante y pise con fuerza el área de corrección adulta cuando se mezcla con la trompeta de Carlos Saruy en "Luz de luna". No está mal, en lo absoluto: el disco es una celebración finísima para los 90 años de Chavela Vargas, y también para el camino recorrido por sus intérpretes. Pero hay audiencias que se asombran con la mezcla cuidada, y audiencias que esperan la sorpresa de un sonido que nazca de una cierta incomodidad. Éste es un disco para el primer tipo de público.

—Marisol García

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?