EMOLTV

Bleach (deluxe edition)

19 de Noviembre de 2009 | 16:51 |
imagen

Es la noche del 23 de diciembre de 1988 y Kurt Cobain está insomne escribiendo las letras de Bleach, el álbum que al día siguiente registrará junto a su banda Nirvana en los estudios Reciprocal de Seattle, bajo la producción de Jack Endino para el sello Sub Pop, etiqueta cuna de un rock desaliñado, espeso y sabático, que luego la prensa bautizará como grunge.

La historia agrega que la grabación costó 606 dólares, valor anecdótico para el último grupo en cambiar la historia del rock. Endino, famoso por despreciar las delicadezas en la consola, hizo de Bleach un retrato de Nirvana en estado natural: ruidoso, desprolijo, sin artificios, vertebrado en el retorcido imaginario de Cobain, donde abundaba la rabia, el desencanto y las desesperadas ganas por conquistar el estrellato, la condición que finalmente haría fatal química con su inestabilidad emocional y el consumo de drogas como si se tratara de pastillas para el aliento.

Esta versión remasterizada a lo sumo aumenta el volumen del original, pero no mucho más. Asoman canciones extraordinarias por su agresividad –“Negative creep” y “Downer” son los mejores casos-, pero también el limitado sentido rítmico de Chad Channing, relevado más tarde por ese monstruo de la batería que resultó ser Dave Grohl. El verdadero atractivo de este lanzamiento está en el material en vivo que se agrega, grabado en 1990 en Portland: once canciones con selecciones de Bleach, y otros cortes como “Dive”, el cover de The Vaselines “Molly’s lips” y “Been a son” (aparecidos en el compilado Incesticide de 1992), y posteriores lados B como “Sappy”.   

—Marcelo Contreras

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?