EMOLTV

Moai del Estadio Nacional sigue generando polémica después de su traslado

Consejo de Monumentos manifestó su disconformidad con la nueva ubicación, en el bandejón central de Campo de Deportes.

26 de Noviembre de 2009 | 18:26 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- A todos llamó la atención cuando apareció en el perímetro del Estadio Nacional, nada menos que a un costado de la estatua olímpica conocida popularmente como "pilucho".


Pero el moai que la municipalidad de Ñuñoa decidió instalar allí no sólo afectó al más tradicional punto de encuentro de los asistentes al recinto deportivo, sino que además cometió una transgresión: Alteró la zona del Estadio, declarado monumento histórico en 2003.


Por lo mismo, el Consejo de Monumentos llamó al municipio a retirar la escultura de ese lugar, y propuso tres posibles zonas de Ñuñoa. Sin embargo, la municipalidad insistió en su idea de dejarla en la zona del Nacional, aunque fuera de lo que estrictamente corresponde al recinto. De este modo, la instaló frente al Estadio, en el bandejón central de Campo de Deportes.


A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos manifestó su decontento con el nuevo emplazamiento de la figura, además de advertir de la inconveniencia del lugar escogido y lamentar que se hayan desoído sus recomendaciones y sugerencias al respecto.


El secretario Ejecutivo de la entidad, Óscar Acuña, admitió que se terminó con una transgresión a la ley, pero agregó que la escultura "tampoco está en un sitio adecuado y así lo hizo ver oportunamente el Consejo".


En julio de 2008, el organismo planteó al municipio que un moai en el bandejón central de avenida Campos de Deporte resultaba inadecuado al carácter de dicho espacio, concebido para realzar el centro deportivo.


El CMN indicó además que la escasa amplitud de esa platabanda atentaría contra la puesta en valor del símbolo religioso de la cultura Rapa Nui.


Aunque la municipalidad puede escoger el emplazamiento si no afecta al monumento, el Consejo manifestó que igualmente "lamenta el lugar elegido para emplazar la escultura, ya que con ello se seguirá distorsionando y desvirtuando el sentido y carácter propio de ese espacio público de la comuna de Ñuñoa, y de la ciudad de Santiago".

cargando