ESTORIL.- La cantante colombiana Shakira logró que varios presidentes iberoamericanos comparecieran este lunes ante la prensa para apoyar los proyectos de la Fundación Alas en favor de la infancia desfavorecida, al margen de la Cumbre de Estoril.
Las presidentas argentina y chilena, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, mexicano, Felipe Calderón, y panameño, Ricardo Martinelli, ofrecieron su primera conferencia de prensa de la Cumbre Iberoamericana de Estoril arropando a la cantante colombiana, que por segundo año consecutivo fue recibida por los mandatarios iberoamericanos.
Incluso la presidenta chilena repitió, ya que el domingo también defendió mejores condiciones para los niños pobres junto con la cantante en un hotel de Lisboa.
Rodeada de los presidentes, que este lunes realizaron todas sus sesiones en la cumbre a puertas cerradas, con un elegante vestido negro muy corto y tacones de plataforma, Shakira defendió los proyectos de su fundación.
"La educación es para la vida humana como los cimientos de una casa", "hay 35 millones de niños en América Latina que no reciben educación y cientos de miles mueren cada año por causas evitables, como la desnutrición crónica", recordó.
"La Fundación Alas intenta ser la voz de todos estos niños", según la cantante, que agradeció a los presidentes de esos países y de Paraguay y El Salvador por apoyarla: "Vamos a intentar cambiar la historia y el destino de los niños de América Latina", aseguró.
Shakira firmó un documento de la Fundación Alas al proyecto Metas Educativas 20-21 que preparan la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).