EMOLTV

Nuevos jazzistas chilenos cierran en vivo una prolífica temporada musical

El Ensamble Capital es un sexteto que reúne a algunos de los más fuertes solistas del momento. Se presenta esta tarde en el Goethe Institut como rúbrica de un año repleto de discos y grandes hitos.

02 de Diciembre de 2009 | 12:51 | Emol
imagen

El saxofonista tenor Claudio Rubio es uno de los compositores y solistas del sexteto que actúa hoy. Tuvo una activa temporada de acompañante pero ya para 2010 anuncia su primer disco.

El Mercurio

SANTIAGO.- En sus filas figuran los nombres de Claudio Rubio (saxo tenor), Sebastián Jordán (trompeta) y Roberto Dañobeitía (guitarra). Son los hombres del frente de ataque del Ensamble Capital, a los que se les unen el trío de respaldo y ritmo que considera a Tomás Krumm (piano), Eduardo Peña (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).

El grupo, una pequeña célula madre de la generación del nuevo jazz chileno, estará esta tarde sobre el escenario del Goethe Institut para cerrar una temporada de conciertos de jazz de cámara allí, que se extendió a lo largo de todo 2009 bajo el nombre "Los Miércoles de Jazz".

El Ensamble Capital tiene una propuesta colectiva encabezada por el trompetista Sebastián Jordán, el tenorista Claudio Rubio y el guitarrista Roberto Dañobeitía, quienes además de escribir música para este sexteto lideran sus propios conjuntos por separado y tocan en el emblemático Ensamble Quintssence.

Hace años que Sebastián Jordán demuestra sus capacidades como solista y compositor, primero en el conjunto La Tropa de Roberto Lecaros, después en el grupo chileno-sueco a cargo de René Sandoval que recorrió Suecia en 2004, en el Pacific Ensemble de Martin Joseph y también con sus propios conjuntos. Acaba de lanzar el disco Afluencia.

Año de discos demoledores

Es un título más de una temporada imparable de publicaciones por estos músicos nacionales. El saxofonista Paulo Montero lanzó a su quinteto con el modernísmo disco Variante, mientras el guitarrista Diego Farías puso en órbita Rompecabezas, desarrollado con su cuarteto. La cantante Camila Meza, radicada en Nueva York, publicó su segundo disco, Retrato.

El Ángel Parra Trío puso la mirada en la música de la epoca bohemia incluyendo en su nuevo disco Espérame!!! al pianista Valentín Trujillo y al fallecido saxofonista Mickey Mardones. Sebastián Duplaquet trabajó también con un gran pianista, el argentino Ernesto Jodos, y grabó su segundo disco en quinteto, El mejor lugar.

El tenorista Agustín Moya hizo lo propio con Infinito y el guitarrista Sebastián Prado trabajó en dos frentes para sus álbumes Patafísica (con quinteto) e Imaginario (con trío), mientras que el también guitarrista Raimundo Santander probó en formatos de trío, cuarteto y quinteto en un sólo disco, Catorce.

El famoso pianista de Concepción Marlon Romero publicó el álbum Kiki, y el actor, compositor y saxofonista de fusión Bastián Bodenhofer lanzó el disco City tour, donde describe lugares escogidos de la capital a través de música abierta para sexteto electroacústico. El propio Ensamble Quintessence se apuntó con el espléndido trabajo de orquestaciones en Anómino, su segundo título, después de actuar en el festival Providencia Jazz de este año y de marcar uno de los puntos más altos de la temporada con un concierto en el Teatro Municipal en marzo pasado.

La cantante Myriam O, que cantó en la Corporación Cultural de Las Condes hace pocos días, repertirá su show en dimensiones de club este jueves 3 de diciembre en la “catedral del jazz chileno”, el Club de Jazz de Ñuñoa, donde presentará el repertorio de su tercer álbum, So in love.

Jazz en Goethe Institut

Dónde: Goethe-Institut, Esmeralda 650 (entre Miraflores y Mac-Iver), Metro Bellas Artes. Fono: 5711950. www.goethe.de/chile
Cuándo: Miércoles 2 de diciembre a las 19:30 horas.
Cuánto: Adhesiones: $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?