BERLÍN.- La película "Tatarak", del director polaco Andrzej Wajda, recibirá el premio al mejor filme de 2009 de la Federación Internacional de la Crítica, Fipresci, en la gala de los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo (EFA), el próximo 12 de diciembre.
El secretario general de la Fipresci, Klaus Eder, anunció hoy la concesión de este premio, que como el resto de las distinciones de la EFA se entregará en la ceremonia que este año se celebrará en Bochum y en la que se homenajeará a Ken Loach por el conjunto de su carrera.
En la gala se darán a conocer los premios anuales de la EFA, entre los cuales han sido nominados el director español Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz, ambos por "Los abrazos rotos", película que asimismo aspira al galardón para la mejor composición musical, para Alberto Iglesia.
Los filmes que acumulan más candidaturas son la francesa "Un prophete", de Jacques Audiard, y la británica "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, con seis y cinco nominaciones, respectivamente, entre ellas las correspondientes al mejor filme del año.
La lista de candidatas se dio a conocer en el pasado Festival de Cine de Sevilla, en noviembre, tras lo cual corresponde a los 2.000 miembros de la EFA elegir a los ganadores.
Los premios de la Academia del Cine Europeo fueron creados hace más de veinte años por un grupo de cineastas, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman, como alternativa a los Oscar de Hollywood.
Inicialmente recibieron el nombre de "Felix", pero posteriormente se convirtieron en Premios del Cine Europeo y en los últimos años se han entregado de forma rotatoria en diversas ciudades europeas, como Berlín, París, Barcelona, Varsovia y Copenhague.
En esta edición corresponde el honor a Bochum, a modo de antesala de la capitalidad cultural europea 2010, que en esta ocasión no recae en una sola ciudad, sino al conjunto de núcleos urbanos de la región minera e industrial alemana de la Cuenca del Ruhr.