LONDRES.- La actriz británica Helen Mirren, ganadora de un Oscar por su protagónico en el filme "La Reina" (2006), afirmó que el mundo del cine y la televisión "es machista" con mujeres "poco representadas" debido a que la mayoría de los papeles son para los hombres.
Mirren, de 64 años, dijo durante la entrega de premios en Londres "Mujeres en el Cine y la Televisión", donde obtuvo el galardón a la trayectoria, que una solución al problema sería incentivar a más mujeres a dedicarse a la dirección cinematográfica o televisiva.
"No veo la hora que llegue el momento en que haya un balance. Las mujeres representan la mitad de la población y me gustaría ver el mismo número de papeles para mujeres que para hombres, ya que en la actualidad ese balance es injusto", destacó la protagonista de clásicos como "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" (1989), "Gosford Park" (2001) y "Las chicas del calendario" (2003).
"Cuando era una actriz joven, subía al escenario y eran todos hombres. Si una tenía suerte había otra mujer, tal vez la maquilladora o la vestuarista. Todos eran hombres. Mi Dios, las cosas han cambiado, pero no lo suficiente como debería", agregó.
Mirren sostuvo que un mayor número de mujeres directoras ayudará a lograr un balance adecuado "pero habrá que trabajar duro para lograrlo", subrayó.