CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición inédita "Gibrán, El Profeta", que reúne obras literarias y pictóricas así como objetos del artista libanés Khalil Gibrán, fue inaugurada en el Museo Soumaya de la capital mexicana, en el marco de su 15° aniversario.
"Es una invitación a que la gente conozca a Khalil Gibrán como artista y poeta, y a que explore su obra mediante los aspectos esenciales que este gran artista fue capaz de describir y representar", dijo el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez.
En la muestra se exhiben alrededor de 300 retratos y fotografías y más de 70 manuscritos. También hay objetos personales del artista libanés, como ropa, libros, muebles y accesorios.
Entre sus manuscritos sobresale "El Profeta", obra del poeta publicada en 1923, traducida a cuarenta idiomas y, según los organizadores de la exposición, una de las cinco obras literarias más leídas en el mundo.
"Gibrán, El Profeta" está dividida en siete núcleos temáticos que recorren la vida del autor.
La esfera es un elemento distintivo de la obra de Khalil Gibrán y, al igual que en la exhibición, representa el inicio, recorrido y vuelta al origen, afirmó el curador de la exposición Héctor Palmares.
El primer núcleo de la muestra abarca toda su obra literaria, dedicada en su mayoría a "la nostalgia por Líbano". La familia, representada con fotos, pinturas y objetos personales, corresponde a la sala dos.
En la tercera etapa, titulada "Las ventanas de mis ojos", está dedicada a las mujeres que, según Palmares, acompañaron a Gibrán durante su vida artística y emocionalmente. La cuarta, "Mi Líbano con su belleza", está enfocada a su país natal.
Los dos siguientes núcleos, denominados "Breves fueron mis palabras" y "Las esencias de su cuerpo", muestran la obra plástica con la que ilustró sus textos y la que elaboró en óleo y carboncillo.
La exposición culmina con "El secreto de la muerte", donde hay fotografías, una máscara mortuoria y un brazo de yeso del artista.
"Gibrán, El Profeta" estará abierta por tiempo indefinido en el Museo Soumaya, propiedad de Soumaya Slim, hija del magnate mexicano Carlos Slim, que con apoyo de la fundación de su padre desarrolló durante dos años los trabajos de investigación de la obra de Gibrán.
Khalil Gibrán es considerado por estudiosos del arte como el mayor representante de la cultura de Oriente Medio.