La novela tiene una extensión de 393 páginas y un valor promedio de $14 mil en tiendas.
Ediciones BSANTIAGO.- Alemania, 1927. El país se mantiene precariamente a flote, marcado por las profundas cicatrices que le dejó la Primera Guerra Mundial. Los veteranos, muchos de ellos lisiados, no encuentran cabida en su propio país. Y la República de Weimar sufre los embates del caos financiero, mientras los nazis lentamente comienzan a ganar cuotas de poder.
Pero Berlín es otro mundo. Una capital donde más allá de las crisis políticas y económicas, se vive el esplendor del expresionismo y una agitada vida nocturna. Y sobre todo, es el hogar del inspector de la policía criminal berlinesa (la Kripo) Nikolai Hoffner, quien debe investigar la muerte de un joven perteneciente a la poderosa familia Thysen, que trabajaba para los estudios cinematográficos UFA.
"Sombras y luces" (Ediciones B, $ 14.000) es la segunda novela del estadounidense Jonathan Rabb que tiene al inspector Nikolai Hoffner como protagonista.
Previamente, en "Rosa", Rabb había puesto a Hoffner —mitad ruso, mitad judío— a investigar las extrañas circunstancias que rodearon al asesinato de la activista y revolucionaria Rosa Luxemburgo. Ahora deberá adentrarse en el mundo del cine y el espectáculo, en una época en que los estudios berlineses UFA competían de igual a igual con Hollywood en busca del liderazgo mundial en el campo del cine sonoro.
Jonathan Rabb, profesor de Teoría Política en la Universidad de Columbia, explora y reconstruye de manera rigurosa la Alemania de entreguerras. Sus páginas están recorridas por misteriosas actrices que aspiran a convertirse en las nuevas Greta Garbo, la figura de Joseph Goebbels, el emblemático hotel Adlon, y Fritz Lang recuperándose del fracaso de "Metrópolis", entre otros.
"Quería reivindicar la Alemania de Weimar como escenario literario, un espacio geográfico e histórico poco visitado por la literatura", ha dicho el autor. "Es la Edad de Oro del cine alemán, los años '20, cuando Alemania estaba en la vanguardia del cine, con una tecnología muy avanzada y un grupo de directores, muchos de los cuales alimentarían después la industria de Hollywood".
En "Sombras y luces" los personajes —tanto reales como ficticios— son tan importantes como la propia ciudad de Berlín, que resulta el marco perfecto para esta "novela negra" de la Europa entreguerras. Y por eso Jonathan Rabb ya adelantó que habrá una tercera y última novela protagonizada por Hoffner, en la cual viajará a España durante los primeros meses de la Guerra Civil, recorriendo ciudades como Barcelona, Zaragoza y Toledo.