EMOLTV

Plan D

23 de Diciembre de 2009 | 10:27 |

Aunque la estética la tapa podría asociarse al punk melódico y adolescente, este disco es profundamente pop. Son canciones de generosos arreglos y estribillos que van mucho más allá del mero lucimiento vocal de Ammy Amorette. Ésta es su segunda producción, tras Primogénita (2003, Fondart), donde la cantante chilena exprime sus influencias de soul, el latin jazz y y la MPB (música popular brasileña).

Amy Amorette se pasea entre el reposo y la exhuberancia. Entonces por un lado tenemos canciones calmadas y de alta exigencia en la voz como "No" o "Fuente de amor", pero también hay lugar para extensas improvisaciones de su banda, como en el solo de órgano en "Nórdico". La versatibilidad se demuestra cuando escuchamos "No tengo preguntas", una canción marchante y con los teclados en staccato como el mejor pop de cámara británico de los '60. Inmediatamente aparece un soul de bonita melodía: "Enredada primavera".

Plan D es un disco para escuchar varias veces e ir descubriendo los múltiples recursos instrumentales, vocales y cancioneros que caracterizan la escena de la fusión nacional. Un territorio donde Ammy Amorette se mueve con soltura, quizás porque le permite mayores libertades artísticas que en la clásica matriz pop-rock.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?